Fiscalía ve "llamativo" que los delitos contra el patrimonio se mantengan estable pese a la crisis

Apunta que "se finge haber sufrido un delito contra el patrimonio para lograr una indemnización" de las aseguradoras

La Fiscalía Provincial de Córdoba considera que es "especialmente llamativo" que en una situación de crisis económica como la que se vive los delitos contra el patrimonio se mantengan en un número estable, con un leve incremento del 0,3 por ciento, aunque los mayores ascensos se producen en robo en establecimientos o en viviendas y en robos con intimidación, si bien se compensan porcentualmente con la disminución de los delitos de extorsión, robo o hurto de uso de vehículos.

Así lo expone el Ministerio Público en la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía del año 2011, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que subraya que dichos datos "han de ser tomados con relatividad y sólo sacar conclusiones de datos globales y su evolución".

Y es que, aún tratándose de un delito que se encuentra entre los delitos contra la administración de justicia, deben reseñarse en este apartado las simulaciones de delito. En la mayor parte de ocasiones, este delito se está cometiendo en los últimos años, tras el estallido de la crisis económica, como "un medio para estafar a las aseguradoras", puesto que "se finge haber sufrido un delito contra el patrimonio para lograr una indemnización de estas empresas". Las cifras son relevantes en un delito que antes casi no era objeto de uso: 265 diligencias previas incoadas, lo que supone un 57,7 por ciento más en relación con el año precedente.

Asimismo, indica que en relación con los delitos económicos resulta "imposible" desempeñar las funciones, control y coordinación en los mismos términos que en las demás especialidades por "no existir una sección sobre delincuencia económica, careciendo de la figura del delegado correspondiente, y todo ello a pesar del aumento significativo de tales delitos".

Señala la existencia de diligencias por delitos contra la Hacienda Pública consistentes fundamentalmente en fraudes en el IVA, Impuesto de Sociedades e Impuestos especiales —sobre el alcohol—, emisión de facturas falsas en el sector industrial de metales, en algunos casos mediante el sistema de las empresas ficticias.

En el sector de la Informática se continua con la investigación de los llamados 'fraudes carrusel', utilizando el procedimiento de la realización de supuestas compras y ventas a través de sociedades interpuestas, todo ello "con la finalidad de defraudar a la Hacienda Pública". También, se refiere a la existencia de varias causas abiertas por fraude de subvenciones y un incremento de los delitos societarios, alzamientos de bienes y estafas, sobre todo en el sector del automóvil y de la compra de oro.

Delitos contra la libertad sexual

Igualmente, la Fiscalía de Córdoba muestra en su estadística un total de 183 diligencias previas por delitos contra la libertad sexual, sufriendo un descenso en sus incoaciones superior al 24 por ciento. Esta proporción negativa se aprecia en términos similares entre las agresiones y abusos sexuales.

Por otra parte, la memoria detalla que la Fiscalía Provincial presenta "un descenso no muy significativo en la incoación de diligencias previas y urgentes; aunque se incrementan los procedimientos abreviados". En lo que respecta a los escritos de calificación, destaca el descenso en la calificación de procedimientos abreviados y diligencias urgentes. Igualmente, el número de diligencias de investigación Penal de la Fiscalía Provincial ha sido de 314, frente a las 425 y 537 incoadas en los dos ejercicios anteriores.

Asimismo, el Ministerio Público resalta que debe valorarse "el incremento en el número de señalamientos, demostrativo del esfuerzo realizado para evitar una pendencia excesiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento