La UNIA ocupa el número 11 en el ránking de universidades españolas en materia de ayuda al desarrollo

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ocupa el lugar undécimo en ayuda al desarrollo en el periodo de 2012, de un total de 53 universidades españolas.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ocupa el lugar undécimo en ayuda al desarrollo en el periodo de 2012, de un total de 53 universidades españolas.

Para el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, "estos datos reconocen nuestra apuesta, en orden con los planteamientos de nuestro Plan Estratégico y con la propia razón de ser de nuestra institución; la presencia exterior, canalizada muy especialmente por la vía de la ayuda al desarrollo, se constituye así en una de nuestra señas de identidad y estos datos son una buena muestra de que nuestro trabajo empieza a ser reconocido".

Un total de 12 millones de euros es la aportación que las universidades españolas han hecho a la ayuda al desarrollo. Según los datos relativos a 2012, han participado un total de 53 universidades, 47 de ellas públicas y seis privadas.

La UNIA ocupa el número once con una aportación de 417.317.331. Sólo tres universidades andaluzas están por encima de la UNIA: las de Granada, Córdoba y Sevilla.

En cuanto a la distribución que se ha hecho de estos fondos corresponden en primer lugar a América del Sur, seguido de América Central y el Caribe y el África Subsahariana. Las infraestructuras y servicios es el capítulo al que se ha dedicado más fondos, llegando a casi a los cinco millones y también al multisectorial, con más de un millón y medio de euros.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNIA, María Antonia Peña, ha destacado el "esfuerzo" que hace una universidad de las características de ésta para llevar a cabo esta ayuda. "En la UNIA todo lo que se invierte en cooperación son fondos que proceden de ayudas, que se buscan en otras instituciones", subraya.

Además, la UNIA tiene un amplio programa de becas tanto para estudiantes españoles como para de América Latina y el Magreb, en clara referencia a la tarea que tiene encomendada.

A lo largo de los últimos años, las universidades han ido asumiendo un creciente protagonismo en la cooperación al desarrollo, poniendo en marcha un amplio abanico de actividades encaminas a favorecer la solidaridad de los distintos sectores de la comunidad universitaria, tanto con las Universidades como con otras instituciones y colectivos sociales de distintos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento