La Fiscalía de Valencia describe como "catastrófica" la situación en la Comunitat por el aumento de incendios en 2012

Destaca que el cien por cien de las 46 sentencias por incendios fueron condenatorias

La Fiscalía de Valencia describe como "catastrófica" la situación de la Comunitat Valenciana debido al incremento de incendios durante el año 2012. En esta comunidad, de las 46 sentencias por incendios, todas fueron condenatorias.

Así lo detalla la Fiscalía General del Estado en su Memoria Anual, en la que confirma que en el caso de Valencia, de las 46 sentencias dictadas en incendios, el cien por cien de ellas han sido condenatorias.

Con respecto a los vertederos con riesgo alto de incendio, la Fiscalía detalla un incremento "bastante significativo" en la Comunitat, pasando de un total de cuatro en 2011 a un total de doce en el pasado ejercicio.

Por el contrario, se puede comprobar la existencia de casos en los que el descenso ha sido considerable como es el caso de la Comunidad de Madrid en la que, con respecto al año 2011, el número de vertederos con riesgo alto se ha reducido en un 85 por 100, pasándose de 20 a tres, o la de Extremadura en la que se ha pasado de 52 en 2011 a 12 en 2012, esto es un descenso del 77 por 100.

Autores de incendios

Por otro lado, la Memoria apunta que durante el año 2012, el equipo de trabajo formado por psicólogos criminalistas de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Universidad Autónoma de Madrid, han seguido trabajando en la elaboración del perfil psicosocial del incendiario forestal.

El objetivo del equipo es analizar las características de los autores (detenidos e imputados) de incendios forestales, en busca de un procedimiento que facilite a los investigadores de incendios la identificación de los autores de nuevos siniestros cuando todavía se desconoce su identidad, por si ello permitiera elevar la tasa de esclarecimiento de estos delitos contra el medio ambiente.

Durante el pasado año 2012 se llevó a cabo la quinta campaña de recogida de datos (la cuarta con la misma versión de cuestionario, que se actualizó para la del año 2009), encontrándose que se ha incrementado tanto el número como la calidad de los cuestionarios obtenidos. De este modo, de los 552 presuntos autores detenidos y/o imputados en el año 2012 por incendio forestal, se llegaron a recopilar 308 cuestionarios, de los que resultaron completamente válidos 231 de ellos (en los tres años anteriores se recopilaron, respectivamente, 201, 118 y 123 cuestionarios).

Desde el punto de vista territorial, se constató que casi la mitad de los cuestionarios llegaron de la Comunidad Autónoma de Galicia (48,1 por ciento), seguidos de los de Andalucía (19 por ciento), los de la Comunitat Valenciana (9,1 por ciento) y los de Castilla León (7,4 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento