El TSJC llama a declarar al conseller de Justícia, Germà Gordó, por el caso de las ITV

  • También cita al ex conseller de empresa, Francesc Xavier Mena.
  • En el caso de las ITV está imputado el político de CiU Oriol Pujol.
  • El Supremo ordenó un juicio oral contra el magistrado Blasco del TSJC.
El consejero catalán de Justicia, Germà Gordó, en el Parlament.
El consejero catalán de Justicia, Germà Gordó, en el Parlament.
ACN
El consejero catalán de Justicia, Germà Gordó, en el Parlament.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha llamado a declarar al conseller de Justícia de la Generalitat catalana, Germà Gordó, y al ex conseller de Empresa i Ocupació Francesc Xavier Mena como testigos del caso de las ITV en el que está imputado Oriol Pujol.

También a citado a una tercera persona, el delegado territorial del Govern de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús. Los tres tendrán que declarar los días 15, 16 y 17 de octubre.

El Tribunal Supremo (TS) también ordenó el pasado 10 de septiembre la apertura del juicio oral contra el magistrado del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) Joaquín José Ortiz Blasco, que está imputado por su presunta implicación en el caso de las ITV.

Asesoramiento a empresarios de las ITV

El tribunal cree que hay hechos que se consideran "indicios constitutivos" de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de abuso en el ejercicio de su función, tal como había pedido la fiscalía.

El juez del TSJC está imputado porque presuntamente habría asesorado a empresarios de las ITV cuando él mismo resolvía los recursos contenciosos-administrativos sobre la cuestión.El Supremo ya desestimó en junio un recurso presentado por el juez.

Germá Gordó declarará el 17 de octubre

El magistrado del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que instruye el caso de las ITV ha dado las fechas para las declaraciones de 12 testimonios, entre los que figura el conseller de Justícia, Germà Gordó, que declarará el próximo 17 de octubre.

El juez ha fijado del 14 al 17 de octubre para tomar declaración a los testigos que había pedido la fiscalía y el resto de las partes antes del verano. Además de Gordó, también declararán como testigos el ex conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, que lo hará el día 16, y el delegado del Govern de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús, que declarará el 15 de octubre.

Tal y como prevé la ley, el juez da la opción tanto a Gordó como a Casadesús de solicitar que sea el magistrado el que se desplace para tomarles declaración y no hacerlo en la sede del TSJC.

El día 14, el magistrado tomará declaración a las letradas de la Generalitat Rosa Solero y Sílvia Quesada, así como al letrado de la sociedad Certio SL Romà Miró. El día 15, además de Casadesús, también declararán como testimonios Joaquín Ruíz, como representante de la mercantil Revesa; José María Arnau, como representante de la mercantil Atisae, y Joaquín Coello y Fernando Basade, como representantes de Applus.

El día 16 también declararán, además de Mena, el exdirector general de Patrimoni Jacint Boixasa y el ex subdirector general de Seguretat Industrial, Albert Roig.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento