Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha lamentado este lunes la "inexistente voluntad negociadora" de los sindicatos de la enseñanza de las Islas Baleares y de la Asamblea de Docentes, organizaciones convocantes de la huelga indefinida en el sector que ha comenzado este lunes.

"Una huelga sólo se justifica cuando se han agotado todos los plazos para buscar soluciones negociadas", ha señalado el portavoz de UPyD en Baleares, Juan Luis Calbarro, quien ha dudado también de la "verdadera voluntad de negociación" de estas entidades que "simplemente se han limitado a exigir la anulación del Tratamiento Integral de Lenguas", ha añadido al respecto.

Con todo, UPyD ha señalado que una huelga indefinida es "un cruel castigo para los alumnos y para los padres, sobre todo cuando las causas de la misma no son laborales sino puramente ideológicas".

"Parece ser que todo el mundo está de acuerdo en que haya dos o tres lenguas vehiculares en la enseñanza. Si los motivos de discrepancia están en el calendario de aplicación o la escasez de profesores con nivel suficiente de inglés, entonces la respuesta debe ser negociar para mejorar, no para anular", ha agregado al respecto Calbarro.

Por último, el portavoz de UPyD ha recordado que su partido no está a favor del TIL, sino que su apuesta no es otra que la libre elección de lengua vehicular y una buena formación en inglés de todos los docentes.