El diputado socialista en la Junta General y secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, ha valorado este lunes que UPyD desvincule la reforma de la ley electoral de los presupuestos para 2014.

"La reforma de la Ley electoral, a la que ellos dan mucha importancia y para nosotros también la tiene, no la van a vincular al presupuesto de 2014. Creo que eso es un hecho positivo", ha afirmado Gutiérrez, para quien se trata de "cosas distintas".

Al respecto, el socialista ha reiterado la intención de su Grupo Parlamentario de intentar conseguir una mayoría reforzada para sacar adelante la nueva ley electoral, voluntad a la que, dice, tampoco renuncian desde UPyD.

Además, el socialista ha apuntado a la necesidad de negociar, de forma paralela, las cuentas para 2014, algo para lo que cree necesario disponer de datos objetivos sobre el grado de ejecución del presupuesto de 2013, que prevé puedan estar disponible en próximos días.

En declaraciones a los medios tras la reunión de seguimiento del Acuerdo de Legislatura, Gutiérrez ha incidido en que este encuentro era una "toma de contacto" entre ambas formaciones, en el que se ha dibujado un "marco positivo" para seguir avanzando en ese acuerdo hasta 2015.

De este modo, Jesús Gutiérrez ha reconocido que hay algunas cuestiones que no van todo lo rápido que "gustaría" aunque la impresión de la reunión es "positiva" ante la voluntad de ambas partes para seguir profundizando en los acuerdos.

Entre otros asuntos, ha hecho referencia a la comisión sobre el 'Caso Marea' o a la regulación sobre la autoridad del profesorado, resaltando que el acuerdo implicaba el compromiso socialista para la puesta en marcha de ambas iniciativas, pero no la coincidencia de posturas sobre dichos asuntos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.