La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) pondrá a la venta esta semana un total de 20 millones de cupones con imágenes de Cantabria, para promocionar calles con solera, tradición en los fogones, rincones singulares y juegos populares, dentro de la serie 'Lo mejor de nuestra tierra'.

Concretamente, en el cupón de este lunes, 16 de septiembre, se difunde la Avenida de España de Torrelavega, mientras que el martes, día 17, se mostrarán quesos con denominación de origen de la región. Por su parte, el miércoles 18 la imagen será de la Plaza Cañadío en Santander, en tanto que el jueves 19 se dará a conocer un deporte tan popular como los bolos.

El objetivo de esta iniciativa es que la imagen de Cantabria llegue a "todos los rincones" del país y los españoles visiten la región, para disfrutar de esta tierra y de sus gentes, ha destacado el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, durante la presentación de los cupones en Santander.

En el acto, en el que ha estado acompañado por el delegado territorial de la ONCE, Pedro Ortiz, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, Sánchez Cánovas ha subrayado que con estos cupones la ONCE llevará la imagen de la región por toda España "como agradecimiento a la solidaridad y el compromiso que demuestra cada día la sociedad cántabra con la compra del cupón".

En este punto, y a preguntas de los periodistas sobre la incidencia de la crisis, el presidente de la ONCE ha admitido que les ha afectado "como a los demás", pero ha destacado que han sido "capaces de reinventarse todos los días" y "adaptarse a las circunstancias", todo ello desde la "unidad" y la "ilusión".

Por su parte, el presidente cántabro ha coincidido en la importancia del valor de la unión, que conlleva "solidaridad", para superar una situación económica "harto complicada", como la vivida hasta ahora y que, según ha dicho, está ya "encaminada".

Al hilo de lo anterior, Ignacio Diego también ha ensalzado la capacidad de la ONCE de "adaptarse a las circunstancias de cada momento para salir adelante y mantener su compromiso y su labor social" hacia las personas con discapacidad.

Y ha aprovechado para felicitar a la organización por el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, con el que "se refleja el sentir de muchos ciudadanos hacia la ONCE por su continua presencia en la sociedad". Por todo lo anterior, ha deseado "larga vida" a la entidad y a su obra social.

'

Lo mejor de la once y su fundación'

Además, coincidiendo con la difusión de los cupones de Cantabria y con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, se podrá visitar en Santander, los días 16, 17, 18 y 19 en la calle Puente, una exposición a bordo de un autobús desplegable, en la que se mostrará la labor de ambas entidades.

El espacio, de 45 metros cuadrados y perfectamente accesible, enseñará cómo las personas ciegas o con otras discapacidades pueden llevar una vida normalizada gracias a la utilización de adaptaciones tecnológicas y de uso cotidiano que han ido evolucionando a lo largo de los años.

La muestra supone, por tanto, un recorrido por las áreas de la vida que más influyen en la autonomía de las personas: educación, empleo, acceso a la cultura y al ocio, o la simple vida cotidiana. Con esta muestra, la ONCE y su Fundación quieren dar a conocer cómo han trabajado cada día y seguirán haciéndolo para conseguir que la calle, los lugares de trabajo y de ocio sean "cada vez más accesibles".

Así, quienes visiten la exposición encontrarán un apartado dedicado a la vida diaria, en el que se muestra un semáforo con señal sonora, un maletín de voto accesible o un móvil de última generación con una aplicación 'City4all', así como varios bastones antiguos y actuales, y relojes o básculas que hablan. Además, se podrán ver distintos utensilios de cocina utilizados por personas con discapacidad funcional en las manos, y sistemas de comunicación para personas con dificultades en el habla.

En un segundo espacio, el visitante puede tocar libros con diferentes texturas, como lo hacen los niños con discapacidad visual, jugar a hacer palabras con el muñeco Braillin (utilizado para aprender Braille), y ver distintos elementos para escribir en este sistema, como la máquina Perkins, así como una tableta de última generación adaptada para personas ciegas o calculadoras que hablan.

El empleo también está presente en la muestra, ya que se da a conocer cómo es un puesto de trabajo adaptado tanto para personas ciegas como para aquellas con otras discapacidades. Entre otros elementos, se mostrarán ordenadores que hablan y equipados con línea braille, joystick para manejar las tecnologías por personas con movilidad reducida, etc. Se acompañarán de testimonios de personas con discapacidad que cuentan sus experiencias laborales, y que pueden trabajar gracias a la política de inclusión laboral realizada por la ONCE y su Fundación.

Dos vitrinas centrales exponen diferentes ayudas ópticas para personas con discapacidad visual (lupas, lentes de aumento...), y un casete de gran capacidad (analógico) para poder escuchar libros sonoros, ya sustituido por la tecnología digital.

La muestra se cierra con un apartado dedicado al ocio, donde el visitante puede ver cómo son las piezas y tableros de ajedrez o parchís que utilizan las personas ciegas, o las barajas de gran formato para personas con discapacidad visual.

Finalmente, un Smartphone gigante muestra fotos de deportistas paralímpicos en los Juegos de Londres 2012 y de personas ciegas y con otras discapacidades disfrutando del ocio y la cultura. Además, se podrá conocer cómo una persona ciega disfruta del cine, gracias a la audiodescripción, en este caso mediante un corte de la película 'Avatar'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.