El diputado nacional del PP por Murcia, Teodoro García, ha asegurado este lunes que la nueva Ley General de Telecomunicaciones "promoverá inversiones de más de 750 millones de euros en la Región durante los próximos años para cumplir con el objetivo de la Agenda Digital 2020, que establece que todos los hogares dispongan de posibilidades para conectarse a la banda ancha ultrarrápida".

García ha señalado que este texto "afronta el reto que supone la llegada de las redes ultrarrápidas como la 4G, sentando las bases para que su despliegue sea rápido y podamos disfrutar de las nuevas tecnologías", al tiempo que "pone las bases el mercado único digital europeo, cuya excesiva fragmentación actual redunda en contra de su funcionamiento eficaz y en contra de los intereses de los ciudadanos".

El propio Ejecutivo comunitario estima que incrementar en un 10 por ciento la penetración de la banda ancha conlleva un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 1 y el 1,5 por ciento. Ese mismo estudio sostiene que duplicar la velocidad de la banda ancha en un país puede acelerar la economía y provocar crecimientos de hasta el 0,3 por ciento del PIB.

Según ha explicado Teodoro García, el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, "persigue simplificar el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones mediante la eliminación de la necesidad de obtener diversas licencias municipales".

La lógica de "dinámica liberalizadora" de esta reforma, ha proseguido García, es que "si se facilita la labor de las operadoras de telecomunicaciones, con la consiguiente reducción de costes, se fomentará la inversión, aumentará la calidad del servicio y los precios para los usuarios bajarán".

En este sentido, la normativa "modifica la vigente desde el año 2003 y ofrece un nuevo marco jurídico para que los operadores lo tengan más fácil a la hora de desplegar redes y prestar servicios", algo que "potenciará la competitividad empresarial estimulando la generación de empleo; ajustará las tarifas; y mejorará el servicio para los usuarios".

"Todos conocemos el caso de personas que viven en determinados núcleos poblacionales en los que es muy difícil acceder al servicio universal de banda ancha", ha explicado García, quien subraya que esta nueva Ley "permite que esos servicios de banda ancha lleguen al 100 por cien de nuestro territorio".

"A partir de ahora, las redes públicas de telecomunicaciones constituirán un equipamiento de carácter básico y su instalación se considerará una obra de interés general", ha dicho el diputado nacional, para quien esta ley es "otra muestra más de que el espíritu es fomentar el despliegue de redes y la inversión por parte de los operadores".

La Ley General de Telecomunicaciones, tras ser aprobada por el Consejo de Ministros, tiene que ser tramitada en el Congreso de los Diputados, donde se asignarán un grupo de ponentes y, a partir de ahí, cada grupo parlamentario presentará enmiendas para mejorar el texto final. García espera que el texto sea aprobado "en dos o tres meses".

Gran incidencia en la región de murcia

García ha destacado la "gran incidencia" que tendrá esta nueva ley en la Región de Murcia, al indicar que "el 91,5 por ciento de las empresas de la Región cuenta con conexión a Internet, aunque el porcentaje se eleva hasta el 97,5 por ciento en el caso del sector servicios. La conexión más generalizada en la Región es la banda ancha con un porcentaje del 95,5 por ciento".

Además, el diputado 'popular' ha señalado que el porcentaje de empresas que tienen Internet y página web asciende al 64,7 por ciento en la Región, frente al 71 por ciento a nivel nacional, y que "el porcentaje de empresas que usan conexión de banda ancha móvil es del 66,7 por ciento, frente al 73 por ciento de la media española".

Finalmente, García ha añadido que "desde 2008, el número de empresas de este sector está creciendo en la Región a una tasa del 33 por ciento frente al 27 por ciento de la media nacional, siendo uno de los sectores que mejor esta afrontando la destrucción de tejido empresarial motivado por la crisis", por lo que ha destacado que "debemos felicitarnos por esta iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy".

Ha señalado que estos indicadores que hacen estar a la Región por encima de la media nacional en cuanto a conexión a Internet y creación de empresas TIC "nos hacen pensar que esta nueva Ley General de Telecomunicaciones, va a suponer un impacto de más de 750 millones de euros para cumplir esos objetivos marcados en la Agenda Digital para Europa".

Esos más de 750 millones de euros que, según García, se generarían en la Región como resultado de la entrada en vigor de la nueva Ley General de Telecomunicaciones y como resultado del cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital "no son solo atribuibles a las operadoras".

Y es que "también hay que generar una serie de servicios añadidos como el software o el hardware para mejorar la conexión de los comercios, familias y empresas a Internet, que están incluidas en las facilidades que otorga la nueva Ley".

Endurecimiento de penas

García ha explicado que esta nueva Ley trata de dar libertad a las operadoras y empresas para mejorar la implantación de la banda ancha, así como reducir la burocracia y los trámites a los que las empresas se enfrentan día a día, pero también "hacer cumplir a rajatabla toda la normativa respecto a la seguridad y salud, así como la normativa referente a la protección de consumidores y usuarios".

Por un lado, defiende, se dan "muchas facilidades y se quitan muchas trabas burocráticas" pero, por otro lado, "se endurecen las penas para todos aquellos que incumplan la Ley en cualquier ámbito"

Consulta aquí más noticias de Murcia.