La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Sevilla propondrá al próximo Pleno municipal la aprobación inicial de la modificación de sus Ordenanzas Fiscales para el año 2014, en las que se incluye una revisión de "todas" las tasas "a la baja".

En un comunicado, desde el Consistorio se señala que, de acuerdo con la actualización anual que se realiza, Urbanismo ha revisado varias de las tasas que aplica, donde ha prevalecido el "abaratamiento" de las cuantías de éstas, de manera que las modificaciones propuestas son "todas a la baja".

En concreto, se propone la reducción de la tasa de ocupación de vía pública por comercio ambulante, en un porcentaje de un diez por ciento, estableciéndose además una reducción "adicional transitoria" del 20 por ciento para el año 2014 y del diez por ciento para el 2015.

Tal y como ha explicado el Consistorio, otra de las tasas que se modifica es la correspondiente a la ocupación de vía pública para rodajes de películas, en la medida en que se amplía la aplicación de la tarifa cero también para los rodajes publicitarios que promocionen la ciudad, y cuando el equipo de rodaje resida en Sevilla o se aloje en esta ciudad.

La tercera de las tasas que Urbanismo prevé modificar es la relativa a la ocupación de la vía pública con quioscos, en el sentido de no aplicar el recargo previsto para el nombramiento de auxiliar, cuando dicho nombramiento sea para un periodo inferior a un año, apunta.

La última de las tasas que se revisa es la que se cobra por expedición de documento público, adecuando "a la baja" determinadas tarifas. Además de estas reducciones fiscales, la Gerencia de Urbanismo ha añadido que no aplicará la subida del tres por ciento "prevista por Ley para todas la tasas e impuestos municipales para el año 2014".

Al margen de estas modificaciones, las Ordenanzas Fiscales para el año 2014 incorporan "por primera vez" la asunción por parte de la Gerencia de Urbanismo del cobro de la tasa por la ejecución de deslindes de vías pecuarias, competencia que antes correspondía a la Junta de Andalucía y que ha sido atribuida a este organismo, por acuerdo de la Junta de Gobierno en sesión celebrada el 6 de julio de 2012. "La Gerencia de Urbanismo aplicará exactamente la misma tasa por este concepto que ha venido aplicando hasta el momento el Gobierno andaluz", ha precisado.

El concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha señalado que, de esta forma, "la presión fiscal por parte de la Gerencia de Urbanismo va a ser inferior a otros años, cumpliendo así los compromisos electorales con los ciudadanos", ya que, como ha indicado, "entienden que ésta es la mejor forma de gestionar y sanear las cuentas municipales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.