La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes por la mañana, coincidiendo con la Romería de Murcia, cielos con intervalos nubosos en la Región de Murcia y posibilidad de chubascos débiles a moderados, que por la tarde pueden ir acompañados de tormenta en algunas zonas y ser localmente fuertes.

De hecho, la Aemet está barajando activar la alerta amarilla en la Región de Murcia para este martes, algo que anunciará en las próximas horas cuando contraste las simulaciones y pueda hacer una previsión más precisa, según ha manifestado a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón.

No obstante, ha señalado que la mañana, hasta la hora de comer, "se prevé más tranquila" y puede amanecer, incluso, "despejado". A mediodía podría generarse nubosidad en las zonas montañosas y podría haber "algún chubasco débil", por lo que la probabilidad de precipitaciones durante la mañana es "relativamente pequeña".

"Es más probable que no haya ningún problema por la mañana y, por la tarde, la probabilidad de que las lluvias terminen afectando a la Romería es baja pero a tener en cuenta", ha avanzado. Asimismo, la probabilidad de que las precipitaciones sean fuertes y que generen algún problema "están presentes".

Sobre las 14.00 horas, añade Bañón, hay condiciones "favorables a tormentas, pero el calor necesita sus horas para actuar como disparador de las tormentas", por lo que los fenómenos tormentosos podrían retrasarse un poco.

La tarde, afirma, puede ser "más complicada, con la posibilidad de que caiga algún chubasco". A últimas horas de la tarde, explica, hay probabilidad de que la actividad "pase a ser tormentosa y, si no en Murcia, cerca de Murcia puede haber algún fenómeno tormentosos de cierta intensidad".

Con todo, advierte que en este tipo de fenómenos intervienen muchas variables y siempre hay cierta "incertidumbre" en la predicción, por lo que "no se puede concretar demasiado, a diferencia de otras situaciones en las que se puede afinar mucho más".

Se trata de fenómenos "muy complejos" porque "hay que simular el comportamiento de la DANA o borrasca, que son especialmente difíciles de predecir porque tienen un movimiento errático". Una vez averiguado el movimiento del fenómeno, hay que predecir "las condiciones esperadas bajo este tipo de situaciones meteorológicas".

Las temperaturas permanecerán sin cambios importantes, y los vientos "soplarán del suroeste flojos a moderados al principio del día, cambiando para soplar del este a lo largo del día y aumentando en el litoral con intensidad".

Bañón ha señalado que hay una depresión aislada a niveles altos (DANA), es decir, una borrasca aislada que está entre Canarias y la península ibérica que, previsiblemente, este martes se incorporará al resto de la "circulación" y su influencia "se empezará a notar en la Región".

El efecto de esta borrasca generará "un aire un poco más frío en altura" y aumentará la inestabilidad. Bañón explica que el sol de la mañana "calentará el suelo, y eso va a ser necesario para que, por la tarde, si la situación se comporta según la simulación, se generen tormentas".

Si estas tormentas consiguen desarrollarse, advierte que "van a disponer de suficiente energía o vapor de agua como para que, en algunas zonas, puedan descargar "con intensidad" y sean "localmente fuertes".

En principio, Bañón explica que "cabe esperar una mañana más tranquila, pero a media tarde, puede evolucionar hacia alguna tormenta". Y si se desarrollan tormentas, prácticamente todos los indicadores muestran que "pueden ser intensas".

La Aemet está estudiando la actualización de un modelo de simulación de alta resolución que "está a punto de salir" y, si se confirma la situación, posiblemente "se emita un aviso de alerta amarilla, pero eso habrá que verlo en las próximas horas", ha añadido.

En principio, explica que las zonas montañosas "son donde se inician las tormentas, pero posteriormente se suelen ver afectadas muchas zonas". Por tanto, la predicción "queda muy abierta" y hay mucha incertidumbre, según Bañón.

De cara al miércoles, la DANA estará más centrada en la zona del Mediterráneo, aunque la Región estará todavía bajo sus efectos, con algo de nubes y probabilidad de algún chubasco que puede originar, todavía, alguna tormenta.

Consulta aquí más noticias de Murcia.