La directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha dirigido una carta a los trabajadores de la televisión y la radio públicas valencianas en las que les explica que, tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), "duro y doloroso pero necesario para poder hacer viable económicamente la empresa", ahora empieza una nueva etapa en la que deben sentirse "orgullosos de pertenecer al grupo de comunicación más importante de la Comunitat Valenciana".

"No hemos de olvidar que RTVV es un grupo de comunicación público con dos canales de televisión y dos cadenas de radio que da cobertura a todo el ámbito de la Comunitat Valenciana, con una población potencial de más de cinco millones de habitantes. El objetivo de la nueva RTVV consiste en que los valencianos nos perciban como un nuevo modelo de televisión, radio y web que comporte un servicio público esencial de calidad, vertebrador de las señas de identidad valencianas, gestionado económicamente de manera sostenible, austero y eficiente y con un funcionamiento plural y democrático", argumenta Vidal en la misiva, consultada por Europa Press.

La responsable de la sociedad se muestra "convencida de que RTVV debe reflejar las señas de identidad del pueblo valenciano y ayudar a vertebrar la Comunitat". "Por ello hemos sido más exigentes que la Ley 3/2012, que establece que la programación será mayoritariamente en valenciano, y hemos exigido la integridad de los programas de producción propia en valenciano", incide.

Asimismo, señala que "los informativos y los deportes son la columna vertebral de una televisión y una radio públicas; fidelizan a la audiencia y son la imagen y marca de la cadena, por lo cual estos servicios deben ser necesariamente prestados por personal de nuestra plantilla".

"el milagro diario"

"Pero su tarea no sería posible sin el resto de servicios de la empresa que hacen posible que los contenidos audiovisuales llegan a nuestra audiencia. Todos sois importantes y todos formamos parte de un gran equipo que hace posible el que el legendario director del Washington Post, Ben Bradlee, denominó 'el milagro diario', que, en nuestro caso, consiste a poder emitir durante las 24 horas del día durante los 365 días del año por la vía de los nuestras dos canales de televisión, dos emisoras de radio y nuestra web", añade.

Vidal pone énfasis en que, "del mismo modo que ciertos servicios de RTVV deben ser prestados por personal propio, otros pueden ser prestados por la vía de la colaboración público-privada".

"RTVV debe ser un motor de la actividad económica y del desarrollo de la industria audiovisual de la Comunitat Valenciana, promoviendo la innovación y, por eso, buscamos una programación de calidad que cumpla con los objetivos del contrato-programa suscrito entre RTVV y la Generalitat de fecha 9 de julio de 2013. Este sistema está basado en la transparencia, publicidad y concurrencia en la licitación, y transparencia de costes como base del modelo económico", apunta al respecto.

Modelo de licitación

Igualmente, recuerda que "es la primera vez que una televisión pública del tamaño e importancia de Canal 9 utilizará este modelo consistente en la licitación pública de la contratación de parte de la programación —alrededor de 18 programas— por un valor de aproximadamente 10 millones de euros". "Y queremos —prosigue— que estas empresas puedan aprovechar la experiencia y profesionalidad de muchos trabajadores que han prestado sus servicios en RTVV, y que ahora podrán continuar haciéndolo con este modelo".

La licitación, prosigue la directora general, es una más entre las medidas tomadas desde que asumió la dirección de RTVV hace unos meses. En este punto, se refiere también "al diseño de un nuevo organigrama directivo, que ha representado un ahorro de un millón y medio de euros anuales, la redacción y aprobación de un contrato-programa que da estabilidad para tres años, y la fusión de dos canales con un ahorro anual de 2,7 millones de euros".

"Todo esto no habría sido posible sin todos vosotros, sin vuestra profesionalidad y dedicación a pesar de los duros momentos por los cuales ha atravesado la empresa. Por ello, os quiero agradecer el esfuerzo y pediros que continuemos esforzándonos cada día para que los valencianos, que es para quienes trabajamos, puedan sentirse orgullosos de su televisión y radio públicas", concluye la carta.

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