El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha subrayado que la huelga en la enseñanza pública "sólo perjudica" a los alumnos, por lo que ha pedido "responsabilidad" a los sindicatos convocantes, al tiempo que ha remarcado que cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad para implantar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) con el que, según ha dicho, se pone fin a un modelo educativo de "imposición e inmersión" lingüística.

En una entrevista concedida a IB3 Radio y recogida por Europa Press, Bauzá ha recalcado que al igual que el PP "respetó un modelo de imposición en el que no cree, también es normal que aquellos que no piensan como nosotros, se adapten a la voluntad mayoritaria de las urnas".

Por ello, ha considerado "antidemocrático" que la oposición "no respete la voluntad de la mayoría" e "impulse y haga una llamada a la movilización y a la huelga". "Si el PSIB u otra formación piensan que lo mejor es pasar al sistema de la imposición que lo digan y lo pongan en su programa, porque nosotros lo respetaremos si gobiernan, aunque no creemos que sea lo mejor para el beneficio de nuestros hijos", ha señalado.

Bauzá ha defendido que lo que hecho el Govern con el TIL es "simplemente" lograr que los niños puedan aprender a hablar y escribir en las dos lenguas oficiales de Baleares, así como en inglés, por lo que, a su juicio, se trata de un modelo de "elección y libertad" para que los escolares tengan las "máximas competencias lingüísticas".

En este sentido, el presidente del Govern ha resaltado que su objetivo es "mejorar" el sistema educativo, teniendo en cuenta que Baleares "lidera las cifras de fracaso escolar".

Así, ha preguntado a la oposición si es "antidemocrático" querer cambiar la actual situación en la que "el 25% de los niños de 12 años ya repite curso, en la que sólo uno de cada dos estudiantes de más de 12 años acaba su formación y en la que Baleares es la Comunidad en la que menos personas tienen acceso a la Universidad por las cifras de fracaso escolar".

Por otra parte, Bauzá ha negado que el Ejecutivo balear no haya querido negociar con los sindicatos, ya que, según ha recordado, la Conselleria de Educación se ha sentado en varias ocasiones con ellos y les ha ofrecido alternativas, si bien es "muy difícil negociar" cuando lo primero que reclaman al Ejecutivo es que "derogue el TIL y levante las sanciones a los tres directores de instituto de Menorca".