El curso escolar 2013-2014 comienza este lunes para un total de 931.237 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP), Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, que se incorporarán en 2.641 centros educativos de toda Andalucía.

En total, 1.879.170 alumnos se incorporan a las aulas andaluzas no universitarias, incluyendo los de Primaria —que ya lo hicieron el pasado 10 de septiembre—, de los que 1.816.917 estudian en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, el 81 por ciento. Una escuela pública que tiene una plantilla de 94.494 profesores, 850 más que el curso anterior, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado que, en este nuevo curso, "hacen un esfuerzo presupuestario sin precedentes en el Estado español por aquello de no aumentar la ratio profesor/alumno", al tiempo que ha señalado que "creen que para que haya una enseñanza pública hay que mantenerla" y que, por esta razón, "son la única comunidad autónoma que pone 850 profesores más al servicio de la comunidad educativa", añade.

Entre las novedades del curso para Secundaria, ha destacado el refuerzo de las matemáticas, "para subir el nivel de los resultados académicos de estas enseñanzas"; el incremento del sistema de becas autonómicas, con la incorporación de la nueva beca andaluza 'Adriano', dirigida a los alumnos de Bachillerato y FP que habiendo aprobado queden fuera de las ayudas por los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encabezado por José Ignacio Wert (PP); y la puesta en marcha de la 'Escuela de Familias de Andalucía', una iniciativa "novedosa" 'online', "cuyo objetivo es proporcionar formación e información a los padres y madres sobre los temas que más le preocupan en relación a la formación de sus hijos".

Además, ha asegurado que se incorporarán 630 profesores de Secundaria y se mantendrá la ratio en estas enseñanzas, así como ha señalado la "importancia" de la 'Escuela de Familia' 'online' que va a ser posible que los padres informen y formen parte del sistema educativo participando activamente".

Las becas 'ADRIANO'

Por otro lado, el consejero ha informado de que "Andalucía sí permitirá acceder a la educación postobligatoria a aquellos alumnos que, habiendo aprobado, no superen los requisitos académicos que ha endurecido el Ministerio de Cultura y que no tengan capacidad económica". En este sentido, el Gobierno andaluz pondrá a disposición las becas 'Adriano', "para que ningún alumno se vaya a quedar fuera de poder potenciar sus estudios y poder realizarse como persona por no tener recursos económicos", precisa.

Por último, ha señalado que "las matemáticas cobrará un gran protagonismo en este curso como se hizo en otros años con los idiomas y la lengua", es decir, con las asignaturas instrumentales, puesto que, según Alonso, "priorizan en un factor clave para el progreso y la estructuración del pensamiento del alumnado al apostar por una educación de calidad, de solidaridad y con responsabilidad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.