Industria señala la importancia de mantener un programa integral de control y verificación de los extintores

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, recuerda la importancia de llevar a cabo un programa integral de control y verificación de los extintores, con la finalidad de garantizar que todos los ciudadanos puedan disponer de ellos en unos niveles adecuados de calidad y seguridad.
Extintores
Extintores
GRUINSA
Extintores

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, recuerda la importancia de llevar a cabo un programa integral de control y verificación de los extintores, con la finalidad de garantizar que todos los ciudadanos puedan disponer de ellos en unos niveles adecuados de calidad y seguridad.

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, indicó que "los extintores de incendios deben someterse cada cinco años a revisiones". Estas inspecciones las realizan técnicos de las empresas de mantenimiento autorizadas por el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.

La vida útil de un extintor es de 20 años a partir de la fecha de fabricación y durante este periodo se someterá cada cinco años a inspecciones periódicas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas consisten en la comprobación de la documentación, inspección de todas las partes sometidas a presión, accesorios de seguridad, dispositivos de control y condiciones reglamentarias. También se examinan todas las zonas sometidas a mayores esfuerzos y a mayor corrosión y se realiza una prueba de presión hidrostática.

Dichas inspecciones las llevan a cabo empresas mantenedoras habilitadas para actuar por el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, aprobado por Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre. Una vez pasadas las pruebas, la empresa mantenedora debe emitir un certificado en donde se reflejan los resultados obtenidos.

Recarga de extintores

Cuando se trata de recargar estos equipos, esta tarea corresponde igualmente a empresas mantenedoras habilitadas, que han de tener autorización del fabricante de cada tipo de extintor, bien sea español o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea, acreditar que dispone de instalaciones adecuadas para realizar esa recarga y contar con personal cualificado, entre otros requisitos.

La empresa mantenedora coloca en todo extintor una etiqueta con su número de autorización, nombre, dirección, fecha en la que se ha realizado la operación y fecha en que debe realizarse la próxima revisión. Además, las empresas mantenedoras llevan un libro de registro en el que figuran los extintores que recargan.

Relevancia del sector

Pedro Jiménez señaló "la especial relevancia que tiene el sector de fabricación de extintores en la Región, puesto que de las 17 empresas que se dedican a ello en España, seis tienen su sede en Murcia, lo que supone el 35 por ciento del total".

Además de las firmas dedicadas a la fabricación de extintores, existen unas 20 empresas mantenedoras, así como un sector de empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios con una importancia considerable.

El diseño, fabricación y evaluación de la conformidad de los extintores está regulado por la normativa europea y nacional relativa a equipos a presión.

Estas recogen que los extintores deberán estar provistos del marcado CE de conformidad y de la declaración CE de cumplimiento de la normativa exigida para su fabricación. Por lo tanto, apuntó el director general de Industria, "el marcado reglamentario sobre un extintor supone una garantía para el usuario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento