El Gobierno, tras lograr los permisos, tardará seis meses en soterrar las líneas de alta tensión del Aeropuerto

El Gobierno de la Nación, en respuesta escrita a preguntas formuladas por los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, Rosa Aguilar y Angelina Costa, ha anunciado que, una vez obtenga los permisos que precisa, tardará seis meses en soterrar las líneas de alta tensión del Aeropuerto de Córdoba.

El Gobierno de la Nación, en respuesta escrita a preguntas formuladas por los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, Rosa Aguilar y Angelina Costa, ha anunciado que, una vez obtenga los permisos que precisa, tardará seis meses en soterrar las líneas de alta tensión del Aeropuerto de Córdoba.

Así se recoge en dicha respuesta, a la que ha accedido Europa Press y que se ha producido después de que los diputados del PSOE por Córdoba le recordaran el pasado mayo al Gobierno que en octubre de 2012 ya le solicitaron "información sobre cuándo iba a ejecutar Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el soterramiento de la línea de alta tensión en el Aeropuerto de Córdoba para poder poner en uso la ampliación de la pista de vuelo".

La respuesta obtenida entonces por los socialistas "fue que el convenio relativo al soterramiento de líneas eléctricas de alta tensión se encuentra en la actualidad en tramitación", de modo que, "una vez se hayan cumplido todos los trámites, podrán dar comienzo las obras". Por eso, los diputados socialistas volvieron a preguntar al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy si "¿se han cumplido ya todos los trámites? y ¿cuándo darán comienzo las obras?".

Ante estas nuevas preguntas del PSOE, el Ejecutivo ha asegurado que "se está tramitando la autorización para poder soterrar en dominio público, bajo la calzada de servicio de la margen izquierda de la N-437, y entre los puntos kilométricos 4,700 al 5,950, las líneas eléctricas de alta tensión afectadas".

Según ha señalado ahora el Gobierno, "dada la complejidad de las actuaciones que se están llevando a cabo, no se puede indicar plazo de finalización de las mismas, aunque se estima que, una vez obtenidos los mencionados permisos, las obras asociadas estarán finalizadas en un plazo aproximado de seis meses".

Pista en servicio

Se da la circunstancia de que el Aeropuerto de Córdoba tiene ya en servicio, desde el pasado 25 de julio, la pista de vuelo ampliada que hará posible el uso de las infraestructuras ya ejecutadas. Con esta medida transitoria, según informó en su momento AENA, las aeronaves que necesiten despegar disponiendo de toda la longitud de la pista podrán hacerlo por la cabecera 21, mientras que las que requieran la extensión completa para aterrizar, habrán de hacerlo por la 03. En condiciones normales, ambas operaciones podrían hacerse indistintamente por cualquiera de las dos cabeceras.

Según detalló AENA, la apertura parcial de la pista ampliada, que ha pasado de 1.380 a 2.050 metros, garantiza la operativa de aviones de mayor tamaño en el aeropuerto. De este modo, si con las dimensiones originales podían hacerlo aeronaves del tipo ATR72, las nuevas lo harán factible para reactores como el Airbus 320.

Estas aeronaves no solo tienen más capacidad en términos de pasajeros (en torno a 140 asientos), sino también en alcance. De hecho, pueden cubrir rutas de entre 1.845 kilómetros (Canarias, Reino Unido y la mayoría de los países europeos) y 3.700 (Islandia, Egipto, Oriente Medio).

Esta puesta en servicio ha requerido una inversión de más de 31 millones de euros, entre las obras de ejecución propiamente dichas (incluyendo las asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia) y otras actuaciones, como la instalación de una serie de ayudas a la navegación aérea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento