Foro y Izquierda Unida, contrarios al Plan Territorial Especial de Cogersa por plantear la incineradora

Foro Asturias en Llanera e Izquierda Unida de Asturias han anunciado este sábado la presentación de alegaciones al Plan Territorial Especial de Cogersa, por incluir ("esconder" en palabras de IU) la propuesta de incineración y no apostar por un plan de residuos.

Foro Asturias en Llanera e Izquierda Unida de Asturias han anunciado este sábado la presentación de alegaciones al Plan Territorial Especial de Cogersa, por incluir ("esconder" en palabras de IU) la propuesta de incineración y no apostar por un plan de residuos.

La portavoz de FORO en Llanera, Eugenia del Valle, ha asegurado que "el Gobierno de Javier Fernández se ha empeñado desde el principio en construir la incineradora, sin importarle ni la salud de los asturianos, ni las alternativas que FORO pretendía buscar mediante el Plan Puente, licitado atendiendo escrupulosamente a la legalidad, y que Belén Fernández anuló en cuanto llegó a la Consejería de Fomento".

Del Valle recordó que "Asturias no sólo carece de un Plan de Gestión de Residuos en vigor, sino que se está poniendo en serio peligro la salud de los asturianos. Es necesario contar con un Plan de Gestión de Residuos que diga cómo se van a gestionar los mismos, antes de hablar de los equipamientos e infraestructuras necesarias para ello", añadió.

La portavoz de FORO se pregunta "¿cómo pueden estar hablando de los equipamientos e instalaciones necesarias para el tratamiento de residuos sin saber siquiera cual va a ser el método de gestión? Es absurdo dedicar terrenos a colocar una macroincineradora, sin saber si ésta es necesaria o no".

Por todo ello, Del Valle anuncia que "desde FORO Llanera hemos presentado alegaciones a la tramitación del documento de Avance de Prioridades al Plan Territorial Especial que pretende habilitar la instalación de la incineradora. Creemos que ninguna actuación debe realizarse mientras el Tribunal Superior de Justicia de Asturias no ratifique la sentencia que en julio ya anuló de pleno derecho el acuerdo adoptado por la Cuota, en el que se aprobó el Plan Territorial Especial Supramunicipal del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias".

Esconde la incineración

Por su parte, el coordinador de IU, Manuel González Orviz, resaltó que tanto el Plan Territorial Especial, como el Plan Estratégico de Residuos, esconden la propuesta de la incineración como elemento fundamental de tratamiento de las basuras, algo que, añadió, Izquierda Unida rechaza frontalmente.

González Orviz se mostró partidario de un modelo de tratamiento de los residuos eficaz y eficiente, al tiempo que respetuoso con el medio ambiente, algo de lo que se aleja la propuesta que han impulsado los sucesivos gobiernos socialistas y que, según el líder de la formación "no es una propuesta ambientalmente sostenible ni económicamente rentable". Para IU, la gestión de los residuos debe pasar por una reducción de los mismos desde el origen.

González Orviz recordó que IU ya se había opuesto al Plan Estratégico de Residuos y ahora presenta las alegaciones al Plan Territorial Especial. Las causas, explicó el coordinador de IU, son sencillas: "En este momento tenemos un Plan Estratégico de Residuos que se encuentra en una fase de información pública, por tanto pendiente de su aprobación definitiva. Salvo que se quiera hacer un paripé, los contenidos y las determinaciones que puedan salir de esta información pública pueden cambiar, porque las alegaciones están criticando, cuestionando, la modalidad que se plantea de incineración por parte del Gobierno de Asturias. Por tanto, se daría una contradicción entre el Plan Estratégico y el Plan Territorial. Esa es la causa fundamental y pedimos que se coordinen ambos documentos y, en el fondo, que el Gobierno reconsidere la posición".

En las alegaciones, IU recuerda que la Consejería de Fomento, Ordenación del territorio y Medio Ambiente acordó iniciar la tramitación ambiental del futuro Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024, algo todavía está en fase de valoración de alegaciones y, por tanto, "pendiente de aprobación definitiva".

Para IU, "resulta evidente que sería necesario completar la tramitación del citado Plan y conocer su contenido definitivo antes de iniciar la del presente Plan Territorial Especial del Área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento