El Registro de Facturas de la Generalitat tramita 737.718 facturas en su primer año de funcionamiento

El Registro Único de Facturas (RUF) de la Generalitat Valenciana ha tramitado un total de 737.718 facturas en su primer año de funcionamiento, en concreto, 318.847 registradas en 2012 y 418.871 este año --a 3 de septiembre--, según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.
Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS
Generalitat Valenciana

El Registro Único de Facturas (RUF) de la Generalitat Valenciana ha tramitado un total de 737.718 facturas en su primer año de funcionamiento, en concreto, 318.847 registradas en 2012 y 418.871 este año —a 3 de septiembre—, según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Desde Hacienda señalan que este mecanismo ha permitido "eliminar aquellas facturas que no tenía reconocidas la Generalitat, conocidas como facturas en los cajones". El titular de este departamento, Juan Carlos Moragues, recalcó el jueves que "ya no hay facturas en los cajones" y que la intención del Consell es "reducir a una cantidad razonable" la partida 409 —la cuenta para obligaciones pendientes de aplicar en el presupuesto en la que se incluían anteriormente—.

A cierre de 2012, ejercicio en el que la Generalitat efectuó pagos por importe de 17.000 millones de euros, esa partida ascendía a 3.509,8 millones —la mayoría correspondientes a deuda sanitaria— de los que, según el conseller, habría que restar 2.010 millones de Ciegsa, pendientes de regularizar este año y que "no son deuda".

En septiembre de 2012 se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el decreto 134/2012, de 7 de septiembre, del Consell, por el que se crea y regula el Registro de Facturas de la Generalitat, y tres meses más tarde, la Orden 15/2012, de 27 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda, por la que se desarrollan las medidas técnicas y administrativas que establecía ese decreto.

Con la implantación del RUF, se crea un sistema centralizado de registro de facturas que permite "disponer, en cualquier momento, de una información puntual y completa" de las facturas presentadas por los proveedores y de su aplicación al presupuesto de la Generalitat.

"gana en eficiencia y agilidad"

Desde Hacienda subrayan que, de este modo, la administración autonómica "tiene un mayor control del gasto público, con una información en tiempo real de las obligaciones pendientes de pago", al tiempo que "gana en eficiencia y agilidad".

La inscripción de cada factura derivada de una prestación realizada a favor de la Generalitat es obligatoria desde la puesta en marcha del registro en septiembre de 2012 y, de hecho, el registro de éstas se ha convertido en requisito necesario para la tramitación del reconocimiento de la obligación.

La supervisión y control del RUF corre a cargo de la Conselleria de Hacienda, a través de la Intervención General de la Generalitat, con el objetivo de "realizar la mejor gestión de las finanzas públicas con una información contable completa".

Según las mismas fuentes, las facturas presentadas, además de incluir los datos obligatorios de este tipo de documentos, incorporan el departamento al que se dirigen e indican la Conselleria o entidad autónoma y el órgano, centro o unidad administrativa destinataria.

Para realizar las funciones atribuidas al Registro de Facturas, se ha implantado la aplicación informática RUF, que permite la grabación de facturas, la anotación de la aplicación presupuestaria a la que debe aplicarse el gasto, el seguimiento particularizado de la aplicación al presupuesto de gastos de las correspondientes obligaciones económicas, así como la consulta de los datos generados.

Esta aplicación permite la interconexión con la plataforma GE-FACTURA, que admite la presentación de facturas electrónicamente y, a su vez, se conecta con el sistema contable de la Generalitat, con sus plataformas del ámbito económico-financiero y con otras aplicaciones informáticas que realizan la anotación y seguimiento de facturas en la Generalitat y entidades autónomas de carácter administrativo.

260

Unidades de registro y 339

Departamentos de destino

También se ha publicado la localización de las 260 unidades de registro habilitadas para la presentación de las facturas y se ha establecido la manera de identificar los 339 departamentos de la administración a los que los proveedores deben dirigir las facturas, con el fin de "facilitar y agilizar su tramitación", subrayan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento