Murcia está hoy a un paso de acoger la Universiada
Miguel Ángel Cámara.
18.30 horas. Ésa es la hora en la que la suerte deportiva de Murcia puede cambiar a mejor. La Federación Internacional de Deporte Universitario decide esta tarde en Turín si Murcia será en 2011 sede de la Universiada, los Juegos Mundiales Universitarios.

Competimos con otras cuatro ciudades: Poznán (Polonia), Shenzen (República Popular de China), Kaohsiung (Taipei, China) y Kazan (Rusia).

El sistema de votación es igual que el de las Olimpiadas. Cada candidatura expondrá su proyecto y al terminar se entregará un sobre lacrado en el que se garantiza que Murcia dispone de los medios económicos para realizar el evento. Después, el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, entregará otro con una oferta económica adicional.
Se rumorea que la ciudad con más posibilidades es Poznán, ya que se ha presentado varias veces, aunque todas las papeletas para ser elegida las tiene la ciudad que más cantidad de dinero aporte.

El  proyecto

Si ganamos: Se hará la Villa Olímpica, con capacidad para 7.000 atletas. Después, la villa servirá para hacer VPO. También se ampliará el estadio Monte Romero, en Churra, y se construirá el complejo Universiada 2011, con instalaciones de atletismo, piscinas y pabellones cubiertos, que irán en la Senda de Granada.

Si no ganamos:«Los proyectos serían revisados», asegura el alcalde. Aunque no  precisó si se harán o no.

Proyecto en euros:El proyecto de la ciudad de Murcia tiene un coste total de 140 millones de euros más el sobre adicional.

40 minutos para convencer

Desde esta mañana, las diferentes delegaciones presentan sus candidaturas ante los miembros de la Federación. Murcia presentará su proyecto acompañado de un DVD de 12 minutos y de la viabilidad económica. Tendrán 40 minutos para intentar convencer de que nuestra ciudad es la mejor. Luego, turno de preguntas del comité y, después, se irán eliminando candidatos hasta que alguna ciudad obtenga la mayoría absoluta.

Miguel Ángel Cámara,  alcalde

«Si perdemos, no pasa nada. Lo seguiremos intentando otro año».

Cabeza de la delegación oficial que se ha trasladado a Turín para defender la candidatura de Murcia a la Universiada de 2011, el alcalde, Miguel Ángel Cámara, se muestra optimista ante  nuestras posibilidades.

¿Qué pasará si no se gana?

Nada. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que Murcia se presenta. Llegar hasta aquí ha servido para colocar a la ciudad en un lugar muy importante, ya que estamos haciendo que Murcia se conozca a nivel mundial.

¿Lo seguirán intentando?

Sí. Seguiremos trabajando para albergar este importante evento deportivo y otros relevantes acontecimientos que tengan lugar en los próximos años.

¿Cuál es el principal rival?

Todos. Murcia se enfrenta a grandes rivales. Sin lugar a dudas, se trata de ciudades muy preparadas que cuentan con grandes infraestructuras. Murcia ha presentado un proyecto serio, riguroso y de calidad con el objetivo de conseguir el máximo resplandor.

¿Qué actuaciones se realizarán si se consigue la Universiada?

Hemos aprobado un Plan Estratégico de Infraestructuras Murcia 2011 que propiciará la construcción de la Villa Olímpica, un gran  complejo deportivo y la ampliación del estadio Monte Romero. María Pellicer.

Bio: Nacido en Orihuela, casado y con tres hijos, es doctor en Ciencias Químicas. Es alcalde de Murcia desde 1995.