La UNIA organiza este mes dos encuentros internacionales sobre medio ambiente en la sede Antonio Machado de Baeza

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acogerá en el mes de septiembre dos 'workshops' o encuentros científicos internacionales de medio ambiente sobre la sequía de los cultivos y los bosques de Quercus.

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acogerá en el mes de septiembre dos 'workshops' o encuentros científicos internacionales de medio ambiente sobre la sequía de los cultivos y los bosques de Quercus.

El primero de ellos, 'Genomic, physiological and breeding approaches for enhancing drought tolerance in crops' (aproximaciones genomicas, fisiologicas y de mejora para incrementar la tolerancia a la sequía de los cultivos), se celebrará del 23 al 25 de septiembre con el objetivo de analizar la incidencia de la sequía.

Está organizado por Rafael Fernández Muñoz, científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas de la Universidad de Málaga (CSIC-UMA); Miguel A. Botella, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga, y Roberto Tuberosa, del Departamento de Ciencia Agraria y profesor de Biotecnología Aplicada al cultivo de plantas en la Universidad de Bolonia (Italia).

Cuenta con la participación, entre otros, de Omar Borsani, del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Agronomía de Montevideo (Uruguay); Francisco Pérez-Alfocea, del Departamento de Nutrición Vegetal, CEBAS, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Murcia; François Tardieu, de Le laboratoire d'Ecophysiologie des Plantes sous Stress Environnementaux (Le LEPSE), INRA, Montpellier (Francia), o Katherine Steele, de School of Environment, Natural Resources and Geography, Bangor University, Bangor (Reino Unido).

El segundo encuentro, titulado 'Oak forests coping with global change: ecology and management' (Bosques de Quercus y cambio global: Ecología y gestión), tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre. Su organización está a cargo de Ignacio M. Pérez Ramos y Teodoro Marañón, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS, CSIC Sevilla); y de Rafael Villar, del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba.

En este caso, hará una introducción histórica sobre el origen de los bosques de Quercus (encinares, alcornocales, quejigares y melojares) en el sur de Europa y se estudiarán las principales causas del decaimiento y mortalidad de los árboles de Quercus. Participarán, entre otros, Ismael Aranda, del Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA), Madrid; Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Zaragoza, o Pilar Fernández Rebollo, de la Escuela de Agricultura e Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.

Ambos Encuentros están coordinados por Lourdes Soria, técnico del Centro Andaluz de Estudios de Desarrollo Rural (Caeder) de la Universidad Internacional de Andalucía, según ha informado en una nota la propia institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento