El PSPV advierte de que la ciudad dejará de ingresar 78 millones al aplazarse el debate sobre el Estatuto

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha criticado este viernes que la ciudad dejará de ingresar 78 millones de euros por el aplazamiento del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso, con los que, según sus cálculos, se podrían haber creado 2.200 empleos.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha criticado este viernes que la ciudad dejará de ingresar 78 millones de euros por el aplazamiento del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso, con los que, según sus cálculos, se podrían haber creado 2.200 empleos.

El socialista ha advertido del "perjuicio" que supone para la ciudad que no salga adelante la reforma estatutaria, por la que a la Comunitat Valencia le corresponderían 500 millones de euros más de financiación y a Valencia el 15,6 por ciento, de acuerdo con su peso poblacional, lo que supone 78 millones de euros.

Así, ha criticado el "silencio cómplice" de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, respecto a este asunto, que supone una "traición" del PP a los valencianos. Según Calabuig, estos 78 millones supondrían "nuevas inversiones con las que crear 1.600 empleos directos y 625 indirectos en la ciudad".

En total, ha incidido, se generarían "más de 2.200 empleos fundamentales en una ciudad en la que durante el mes de julio 20 personas al día se fueron al paro y en la que EPA del segundo semestre hay 101.300 personas desocupadas, lo que supone una tasa de paro del 26 por ciento".

Entre los proyectos a los que podría haberse destinado esta cantidad, ha citado el soterramiento de las vías del tren desde Serrería hasta la V-15, el tercer carril de la A3 hasta Buñol, la nueva estación del AVE y el eje pasante o la puesta en marcha de la línea 2 de metro Valencia entre la calle Alicante y Nazaret.

También se ha referido al proyecto para que esta línea llegue por debajo del centro histórico hasta Pont de Fusta o a la ampliación del Museo de Bellas Artes podría haberse terminado en 2013, la nueva delegación del CSIC en Valencia, proyectos para la mejora ambiental de la Devesa Albufera o estudios del impacto en las playas del sur.

Calabuig ha lamentado la "pasividad municipal para reivindicar inversiones" con la "confrontación permanente y partidista que Rita Barberá mantuvo contra el Gobierno socialista".

FÓRMULA 1

Respecto a la información aparecida en los medios que apunta a que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, propuso al Ayuntamiento y a la Diputación que contribuyeran a financiar la Formula 1 para celebrar el Gran Premio en Cheste, ha indicado que el que un evento no se celebre en la ciudad "a priori no es una buena noticia" pero ha señalado que la situación de las administraciones valencianas "se encuentra en tal nivel de debilidad que es evidente que Valencia no está en condiciones de participar en estos eventos".

"Con cerca de mil millones deuda, el consistorio tiene dificultades para pagar los servicios públicos básicos", ha advertido el edil, quien ha recordado que a pesar de que la Fórmula 1 "ofrece una proyección internacional, en Valencia la falta de proyecto ha generado un turismo low cost y se da la paradoja de que en los meses en los que se celebraba la competición había menos ocupación hotelera que otros de ese mismo año".

A su juicio, este evento "se gestionó mal" y ahora "espera" que el desacoplamiento del calendario "no suponga un coste desorbitado para las arcas públicas". Asimismo, ha remarcado que la Fórmula 1 fue "una oportunidad perdida para relanzar la fachada marítima y barrios como el Cabanyal".

"La falta de un proyecto global generó que la competición pasara como Bienvenido Mister Marshall, que llegó, estuvo y se fue y desgraciadamente los problemas de degradación, de desempleo y de falta de proyecto se mantienen en las mismas circunstancias en las que se encontraba previa a la celebración de la competición, tal y como podemos constatar en la actualidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento