El Gobierno extremeño destaca que la región presenta la deuda por habitante más baja en el primer semestre de 2013

El Ejecutivo regional ha destacado este viernes que la deuda por habitante de Extremadura "sigue siendo la más baja del conjunto autonómico", según los datos publicados por el Banco de España correspondientes al endeudamiento de las comunidades autónomas al segundo trimestre de 2013.
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El Ejecutivo regional ha destacado este viernes que la deuda por habitante de Extremadura "sigue siendo la más baja del conjunto autonómico", según los datos publicados por el Banco de España correspondientes al endeudamiento de las comunidades autónomas al segundo trimestre de 2013.

En una nota de prensa, el Ejecutivo autonómico ha explicado que la Comunidad Autónoma de Extremadura presenta una deuda por habitante de 2.267 euros, "muy por debajo de la media nacional", que se sitúa en una media de 4.122 euros por habitante. Mientras, ha explicado, Cataluña encabeza el ranking, con 6.861 euros por habitante.

Así, ha indicado que el endeudamiento de Extremadura en el segundo trimestre de 2013 alcanza los 2.494 millones de euros, que suponen el 15,1% del PIB regional, mientras que la media está en el 18,9%.

A ello, añade que Extremadura es la tercera comunidad autónoma con menor nivel de deuda viva. En términos absolutos intertrimestrales, se produce un aumento de la deuda viva de la Administración regional del 2,4%, unos 58 millones de euros, por debajo de la media nacional, que ha aumentado un 4,7%, situándose Extremadura como la quinta comunidad autónoma que menos ha aumentado su endeudamiento.

También ha indicado que la evolución interanual refleja un incremento de la deuda viva del 9,3%, sensiblemente por debajo de la media que está en el 14,8%. Extremadura es la quinta comunidad autónoma que menos ha incrementado el volumen de deuda viva en el último año por detrás de La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha y Baleares.

Asimismo, la ratio deuda sobre PIB ha incrementado un 11%, también por debajo del incremento del 16,7% de la media de las comunidades. Extremadura es actualmente la quinta comunidad que menos ha incrementado su deuda sobre PIB.

Endeudamiento "controlado y ralentizado"

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha expresado, a la luz de estos últimos datos, que el endeudamiento "está siendo controlado y ralentizado, a pesar de que el déficit de 812 millones de euros generado por el Gobierno anterior en 2011, obliga al actual Gobierno a endeudarse por ese importe".

El consejero ha analizado las cifras de endeudamiento por déficit señalando que "gracias a que redujimos notablemente nuestro déficit en 2012, alcanzado un objetivo del 0,7% del PIB, sólo tenemos que endeudarnos por este último concepto en 116 millones, lo que supone una rebaja sustancial al endeudamiento heredado y también un alivio para las cuentas públicas".

Fernández se ha mostrado satisfecho ante la mejora respecto al endeudamiento medio del trimestre anterior, al tener "un comportamiento más estable frente al crecimiento del endeudamiento medio de las comunidades autónomas, que se ha disparado al 18,9% del PIB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento