Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra invierte dos millones de euros en un "potente" plan de formación y empleo

Se beneficiarán más de 340 alcalareños, principalmente de colectivos con mayor dificultad de inserción laboral

El Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra invertirá más de dos millones de euros en formación y empleo durante este año. El objetivo será, según fuentes municipales, el de "gestionar con mayor eficacia los recursos humanos de la ciudad, cualificándolos para buscar el equilibrio entre las características de la demanda y las necesidades reales del mercado de trabajo local, proporcionando formación profesional y ocupacional".

El alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, ha señalado que "en esta época de dificultades, la formación es la mejor vía que tiene una persona para conseguir un empleo. En esa tarea, el Ayuntamiento está volcando esfuerzos para que los alcalareños no sólo estén capacitados para desarrollar una tarea dentro del mercado de trabajo, sino que tengan unos estándares de calidad fuertes para que sean competitivos".

Las personas beneficiarias de esta formación serán más de 340 alcalareños, en su mayoría pertenecientes a colectivos sociales con especiales dificultades en inserción laboral; personas desempleadas pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos: mujeres, jóvenes menores de 30 y desempleados de larga duración.

El catálogo formativo para el periodo 2013/2014 del Servicio de Formación y Empleo cuenta con el Proyecto Apolo que prevé la impartición de 14 itinerarios formativos, aunque en una primera fase correspondiente al periodo 2013-2014, se ejecutarán siete itinerarios formativos, de los que podrán beneficiarse 105 personas.

Estos itinerarios están dirigidos a tres colectivos específicos: Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, operaciones básicas de pisos de alojamiento, actividades auxiliares de almacén y comercio, y socorrismo en instalaciones acuáticas, para el colectivo de jóvenes desempleados menores de 30 años con baja cualificación; Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y educación infantil para el colectivo de desempleados de larga duración; Operaciones básicas de catering para personas desempleadas con discapacidad.

Los itinerarios de Inserción Sociolaboral están integrados por formación específica (teórico-práctica), formación transversal, formación compensatoria, talleres, seminarios y prácticas profesionales en empresa. Del total de participantes el 60 por ciento, como mínimo, serán mujeres.

Asimismo, como medida complementaria de apoyo a las personas beneficiarias de estos itinerarios existe la posibilidad de obtención de una beca que dependerá de las características específicas de cada participante. El proyecto Apolo se financia en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El proceso de selección de los siete primeros itinerarios ya ha comenzado.

Proyecto urban

En el periodo 2013/2014 se tiene prevista también la impartición de cuatro itinerarios a través del proyecto Urban; Fibra óptica FTTH, vigilancia y seguridad privada, servicios auxiliares de peluquería y estética y polimantenedor de edificios y equipamientos urbanos. El colectivo al que se dirigien estos cursos es el de personas desempleadas pertenecientes preferentemente a la zona Urban, para un total de 60 participantes.

Estos itinerarios, al igual que sucede en Apolo, incluyen formación teórica-práctica, transversal y prácticas profesionales en empresas, de manera que se pueda dotar a los participantes de todas las vertientes necesarias para potenciar su inserción laboral en las especialidades impartidas.

Asimismo, las personas beneficiarias de estos itinerarios, también pueden obtener una beca, que dependerá de las características específicas de cada participante. Este proyecto se encuentra cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Andalucía 2007-2013, Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La selección de participantes en este programa ya ha finalizado.

Por otro lado, con el objetivo de acercar a las personas, empresas y organismos públicos internacionales, los productos municipales, así como fomentar su uso para contribuir, a la generación de empleo en el municipio, dio comienzo el pasado 30 de junio el Taller de Empleo 'Emplea-T'.

Este taller de empleo consta de 24 alumnos, que durante un año se formarán en las especialidades de 'agente comercial' y 'empleado de oficina'. Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de la ciudad, subvencionado por la Consejería de Educación y cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo.

Es un taller dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años pertenecientes a colectivos desfavorecidos: mujeres, desempleados mayores de 45 años, de larga duración o con discapacidad.

Los participantes adquirirán formación profesional y prácticas laborales mediante la realización de servicios de utilidad pública o interés social, favoreciendo su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Este programa supone la contratación de 29 personas.

COMUNICA-T

El objeto de actuación de la Escuela Taller 'Comunica-T' es la reconversión y adaptación de nuevas instalaciones y mantenimiento de equipamiento informático necesarios para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en diversos edificios municipales al servicio de la ciudadanía.

La Escuela Taller tendrá una duración de 18 meses, y desarrollará dos itinerarios: 'Instalación de Equipos y Sistemas de Comunicación' y "Técnico de Sistemas Microinformáticos". Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de la ciudad, subvencionado por la Consejería de Educación y cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Es un taller dirigido a personas desempleadas menores de 25 años. Este programa supondrá la contratación de 29 personas desempleadas. La fecha de inicio está pendiente de determinar por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se impartirá un Curso de Formación Profesional para el Empleo de Mantenedor Reparador de Instalaciones de Climatización. En el marco de acciones dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados (programación 2011) tendrá lugar el curso de 'mantenedor reparador de instalaciones de climatización', el cual estará dirigido a personas desempleadas de la localidad.

En este mes de septiembre se ha abierto nuevamente la plataforma de formación on-line Aula Mentor, un sistema telemático de formación avanzada a través de Internet y desarrollado en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el que se prevé la participación de más de 95 personas.

A través de este programa se pone a disposición del alumnado una oferta formativa on-line de más de 80 cursos repartidos en las siguientes especialidades: pymes, medios audiovisuales, programación, diseño web, iniciación a la informática, ofimática, redes y equipos, diseño y autoedición e Internet.

Por otro lado, en noviembre finalizará la sexta edición del programa Empresa Simulada, del cual se espera de comienzo la séptima edición a lo largo del próximo año. Asimismo, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra también ha puesto en marcha el Plan de ayuda a la contratación que, subvencionado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, está destinado a paliar situaciones de necesidades derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral por determinados colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento