Se clausura la actividad estival con más de 4.700 alumnos y 21.000 asistentes a las acciones culturales

Ciriaco Morón ha recibido el Premio Internacional Menéndez Pelayo y Salvador Ordóñez ha sido nombrado rector honorífico
Clausura de los cursos de verano de la UIMP
Clausura de los cursos de verano de la UIMP
GOBIERNO
Clausura de los cursos de verano de la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado este viernes su actividad estival en Santander, tras 13 semanas en las que los cursos académicos han contado con más de 4.700 alumnos y 1.800 ponentes y las 60 actividades culturales ofertadas han sumado más de 21.000 asistentes.

A lo largo de la 80 edición de los cursos de verano de la UIMP en el Palacio de La Magdalena, se han celebrado siete cursos magistrales con Paco Delgado, David Delfín, Valentín Fuster, Vicente Dumestre, Félix Grande y María Bayo como protagonistas.

Asimismo, se han desarrollado siete actividades de 'El autor y su obra' en las que se ha abordado la escritura con Juan Manuel de Prada, la literatura con Eduardo Mendoza, el cine con Patrice Chèreau o la fotografía con Joan Fontcuberta.

Las actividades culturales han compartido escenario con el Festival Internacional de Santander (FIS) en dos ocasiones —José Mercé y María Bayo—; han contado con cinco conciertos de música antigua, y diez escritores en 'Los Martes Literarios'; y han acogido cuatro exposiciones, cinco obras de teatro en el ciclo 'Escénicas' y tres ponencias en 'Los lunes clásicos'.

También se han celebrado cuatro iniciativas en las 'Noches en la Biblioteca', dos master class con María Bayo, siete conciertos del ciclo 'Primera Fila', dos ciclos de cine, dos debates o diez conferencias del ciclo 'Lecciones y maestros', entre otras.

Además, la UIMP ha entregado el Premio La Barraca a Juan Mayorga y el Premio a la Cinematografía a José Luis Garcí, y ha presentado dos libros.

Premio menéndez pelayo

Todos estos datos han sido desglosados por el rector de la UIMP, César Nombela, en intervención durante el acto de clausura de los cursos de verano en el que se ha entregado el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo al humanista Ciriaco Morón y se ha nombrado rector honorífico a Salvador Ordóñez.

Nombela ha destacado que en este verano la UIMP ha continuado "fiel" a "su mejor tradición" de promover "valores", cultivar las diferentes áreas del conocimiento e impartir cursos avanzados en los que, ha asegurado, aguardan "novedades futuras".

Además, el rector ha considerado "merecido" la concesión del Premio Internacional Menéndez Pelayo a Ciriaco Morón, de quien ha dicho que es "un sabio modesto" que ha desarrollado una labor "perfecta y fecunda" en el campo del humanismo.

Tras recibir el galardón de manos del presidente de E.ON España e Italia, Miguel Antoñanzas, Morón ha agradecido que se reconozca su trabajo entre el que ha dedicado una obra al erudito cántabro, 'Menéndez Pelayo: hacia una nueva imagen'.

El hispanista Ciriaco Morón ha considerado, en el transcurso de su conferencia 'Tres visiones de El Quijote', que Menéndez Pelayo fue "un portento" y ha apuntado a la "obsesión general" porque no esté introducido entre los "importantes" autores españoles.

En este sentido, ha opinado que la obra de Menéndez Pelayo tiene "valor permanente" por lo que hay que situarlo en "el lugar que merece", una idea que también ha defendido el catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Manuel Suances, en su ponencia 'Marcelino Menéndez Pelayo, cien años después'.

Nombramiento rector honorífico

Por otro lado, Nombela ha dedicado palabras de agradecimiento a su predecesor en el cargo, Salvador Ordóñez, que ha sido nombrado rector honorífico de la UIMP, un reconocimiento que ha recibido "profundamente emocionado y agradecido" y ha manifestado su disposición a seguir "apoyando y aconsejando" a esta Universidad "siempre" que sea "requerido".

Ordóñez ha hecho un repaso de sus años al frente de la UIMP, que ha calificado de "los más completos" de su vida porque fueron seis años "llenos de felicidad, alegría y realización" en los que ha contribuido, al igual que el resto de rectores de la institución, ha mantener el "espíritu de la libertad y del respeto" que han cultivado los cursos de verano desde su comienzo hace 80 años.

Estas características de la UIMP también han sido ensalzadas por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Fernando Benzo, quien ha considerado que esta Universidad "sigue fiel a su identidad" como ha demostrado un verano más al convertirse en "foro de debate y conocimiento".

Benzo también ha ensalzado que, a lo largo de las 13 semanas de actividad estival, la UIMP ha acogido diversos cursos en los que se ha reflexionado sobre la Educación en el que, no sólo exponer las medidas puestas en marcha por el Gobierno, sino también para "escuchar propuestas". Y es que, según ha dicho el subsecretario de Estado, "Educación debe estar en todo los debates públicos que hablen de su futuro".

"riqueza cultural"

Por otro lado, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado la influencia de la UIMP en el verano cántabro al que atrae "temas de actualidad" y aporta "riqueza cultural", lo que, en su opinión, hace que "NO haya un foro comparable" a esta Universidad en España.

En este punto, Diego ha opinado que estas "fortalezas" que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo imprime en la región y en su capital, Santander, debería hacer "enorgullecerse" a los cántabros, al igual que las sinergias que esta institución tiene con la Universidad de Cantabria (UC).

En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; varios miembros de la Corporación Municipal de Santander, así como otras autoridades políticas, civiles y militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento