El PP se queda sólo ante el rechazo del Parlamento al criterio de reparto del déficit del Gobierno de Rajoy

El PP se ha quedado sólo en el Parlamento al oponerse al rechazo unánime de la Cámara al criterio de reparto de déficit, tras votar en contra de la propuesta de Foro Asturias que ha contado con el apoyo del resto de los grupos.
Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General
DAMIÁN ARIENZA
Pleno de la Junta General

El PP se ha quedado sólo en el Parlamento al oponerse al rechazo unánime de la Cámara al criterio de reparto de déficit, tras votar en contra de la propuesta de Foro Asturias que ha contado con el apoyo del resto de los grupos.

Todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP, han coincidido en lo "injusto e insolidario" del criterio adoptado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para establecer los criterios de reparto de déficit que "castigan a las comunidades cumplidoras como el Principado".

La diputada de Foro Asturias, Teresa Alonso, ha sido la encargada de defender la propuesta y se ha preguntado para que le ha servido al Principado no ahorrar más que nadie y dejar de invertir en lo necesario para cumplir el mandato del Gobierno de Rajoy para luego ser castigados. Ha recordado que esta es la primera vez que se fijan porcentajes de déficit diferentes para cada comunidad.

Por todo ello se considera necesario que el Parlamento se manifieste por unanimidad respecto a lo injusto de este reparto del déficit y que se pronuncie sobre la "incoherencia" de la decisión con la Ley de Estabilidad el establecer que comunidades con un nivel de endeudamiento elevadísimo, fruto de políticas expansivas de gasto público, sigan yendo en esa misma línea mientras al resto se les pide más austeridad.

Rechazo del pp

El PP se ha quedado sólo al rechazar la propuesta de Foro. La diputada del PP, Enma Ramos, ha indicado que su grupo dio carta blanca a la consejera de Hacienda para que negociase el objetivo de déficit y ha reprochado a la titular de Hacienda que no haya logrado "ni siquiera arañar unas décimas" a la cifra. No obstante ha añadido que no les ha cogido por sorpresa ese resultado, ya que las explicaciones que la consejera dio en el parlamento "vagas y poco explícitas", por lo que es "lógico" que tampoco haya logrado convencer en el Ministerio de Hacienda.

Ramos ha destacado que lo que Asturias necesaita es seguir reduciendo el déficit público para lograr credibilidad y poder encontrar la financiación que necesita en los mercados. Así mismo ha destacado que el Gobierno central no está haciendo nada que no sea aplicar la ley.

Para el PSOE estamos ante una decisión "arbitraria, injusta, insolidaria y desleal que corresponde única y exclusivamente del Gobierno de España". Así, el diputado José María Pérez ha recordado que el Gobierno asturiano ha mostrado desde el inicio el rechazo frontal a esta decisión que castiga a los ciudadanos asturianos para beneficiar a los de otras comunidades.

Pérez se ha preguntado si los asturianos son los que tienen que pagar el castigo porque el PP sea en el Principado la tercera fuerza política al no haber logrado el apoyo de los ciudadanos y ha reprochado a la bancada 'popular' que al final el resultado de todo ello sea que "los asturianos tengan menos recursos para luchar contra la crisis y para contar con servicios públicos básicos".

Desde IU, el diputado Ángel González, ha destacado que a su grupo le parece bien "en general la propuesta al considerar que la cuestión del déficit asimétrico es de una gravedad injustificable". Así mismo ha destacado que "los que han pasado de las recetas de ajuste -incumpliendo los objetivos de déficit— han sido los que realmente acertaron".

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha apoyado la proposición, porque entre otros motivos, ha considerado que la misma puede reforzar el peso del Gobierno del Principado a la hora de negociar con el Ejecutivo central. Ha destacado que tanto el reparto de déficit como el modelo de financiación autonómica son dos cuestiones de gran calado para el Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento