El Pleno expresa su "absoluto rechazo" ante el posible cierre de Tenneco y su solidaridad con los trabajadores

La Corporación gijonesa ha aprobado por unanimidad en el Pleno de este viernes una Declaración Institucional en la que muestran su solidaridad para con los trabajadores de Tenneco y sus familias y expresan su "absoluto rechazo" ante el posible cierre de la planta de Gijón.

La Corporación gijonesa ha aprobado por unanimidad en el Pleno de este viernes una Declaración Institucional en la que muestran su solidaridad para con los trabajadores de Tenneco y sus familias y expresan su "absoluto rechazo" ante el posible cierre de la planta de Gijón.

Asimismo, en la Declaración se incide en que la posible perdida de esta pieza del entramado industrial gijonés se une a otros cierres de empresas como Suzuki. Para el Pleno, este cierre es tanto mas incomprensible cuando la excepcional eficiencia de esta planta en comparación con de Tenneco ha sido demostrada. También se confía en que en caso de que el cierre se lleve a cabo, el proceso se resuelva con las mejores condiciones posibles para los trabajadores.

En el Pleno, asimismo, se ha aprobado el ruego presentado por el PP para diseñar un Plan de Reactivación Económica de la ciudad consensuado por todos los grupos políticos, y otro de IU-LV para que los vehículos eléctricos no paguen la ORA.

En cuanto al primero, el portavoz 'popular', Manuel Pecharromán, ha confiado en que este se concrete porque es la tercera vez que se habla del tema sin que el Gobierno Local tomara la iniciativa.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, por su parte, ha aprovechado su discurso para hacer alusión a la situación de Tenneco. Couto ha propuesto la unidad de los cuatro grupos para instar al Principado a tomar todas las medidas que eviten el cierre de la planta gijonesa y ha adelantado la coaboración "absoluta" del Ayuntamiento en esta cuestión.

Dicho esto, ha criticado la falta de política industrial y ha remarcado que entre los sectores estratégicos del Principado, a su parecer, no está la automoción. Ha reprochado al Gobierno regional, además, que no logre desincentivar el éxodo de multinacionales. Para él, es inaceptable que el Gobierno del Principado sea "testigo mudo de la quiebra de la industria asturiana" por no ser capaz prever esta situación. También ha echado en falta la opinión de los líderes sindicales asturianos en este asunto y ha apuntado a las deficiencias que presenta la región para atraer empresas.

Reforma en el entorno de tabacalera

Por otro lado, en el Pleno sí ha salido adelante por unanimidad la propuesta del PSOE para la realización de obras de limpieza de escombros y de tratamiento de la parte trasera del edificio de Tabacalera, una vez terminado el aparcamiento subterráneo que se estaba construyendo. Aún así, el socialista Francisco Blanco ha criticado la "lentitud" del Gobierno Local en este caso.

A este respecto, la edil de Urbanismo, Lucía García, ha enumerado toda una serie de actuaciones que ya estaban previstas para la mejora de este entorno, algunas cargo a la empresa adjudicataria del parking, y otras al presupuesto municipal de 2013 y 2014, después de recalcar que la obra museística prevista para Tabacalera es "imposible" de abordar con fondos municipales (16 millones de euros) y dado que las aportaciones de otras administraciones "ni están ni se las esperan".

Lo que no ha salido adelanta ha sido la propuesta del PSOE para la creación de una Comisión no permanente que evalúe los efectos de la futura Ley de reforma local, tras el voto en contra de PP y Foro. Tanto socialistas como IU-LV han advertido de los riesgos de la futura Ley, circunstancia que no ha compartido Foro, quien tampoco ha creído el momento oportuno el crear esta Comisión.

Ordenanza de convivencia a debate

Tampoco se aprobó la propuesta del PSOE de iniciar una revisión de la Ordenanza de Convivencia, al votar PP y Foro en contra. Socialistas e IU-LV han criticado el "toque de queda" instaurado por el Gobierno Local y que se centrara en Cimadevilla.

Por parte del PP, no obstante, se ha hecho alusión a la necesidad de poner en marcha el Plan Municipal de Drogas y se ha recalcado que si no está en funcionamiento es por "desidia" del Gobierno Local. El edil 'popular' se ha mostrado a favor de la aplicación de la Ordenanza cuando la convivencia pasa a ser un problema.

El edil de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, ha acusado al PSOE de centrar el problema del control al 'botellón' en Cimadevilla y ha rechazado que fuera un exceso policial el vallado y control de la plaza de Arturo Arias, popularmente conocida como de Tabacalera, ya que había 4.000 personas convocadas allí por las redes sociales. Además, ha recalcado que las sanciones impuestas por el incumplimiento de la Ordenanza no están limitadas a ese barrio.

Relacionado con la Ordenanza de Convivencia ha intervenido un portavoz de la Plataforma ciudadana creada a raíz de la intervención policial en Cimadevilla, Faustino Sabio lópez, quien ha considerado este hecho la última vulneración de derechos civiles por parte del Ayuntamiento. Ha criticado la limitación del espacio publico ocupándolo "arbitrariamente" y "criminalizando" a la juventud, además de perjudicar a los hosteleros. Para él, las vallas colocadas solo siembran "crispación y enfrentamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento