Las lluvias afectarán este fin de semana al Estrecho y a puntos del extremo norte pero en el resto lucirá el sol

El tiempo de este fin de semana será seco y soleado en buena parte del país, a excepción de las lluvias que este viernes afectarán a Canarias y al sur de Andalucía, chubascos fuertes en el Estrecho y una perturbación que dejará precipitaciones el sábado en el Cantábrico, alto Ebro y que se extenderán el domingo a Cataluña y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Terraza En La Plaza Catalunya De Barcelona
Terraza En La Plaza Catalunya De Barcelona
EUROPA PRESS
Terraza En La Plaza Catalunya De Barcelona

El tiempo de este fin de semana será seco y soleado en buena parte del país, a excepción de las lluvias que este viernes afectarán a Canarias y al sur de Andalucía, chubascos fuertes en el Estrecho y una perturbación que dejará precipitaciones el sábado en el Cantábrico, alto Ebro y que se extenderán el domingo a Cataluña y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado a Europa Press que hay una depresión aislada en niveles altos que está situada entre la Península y Canarias que provocará este viernes precipitaciones en Canarias que, por la tarde, también alcanzarán al sur de Andalucía y que pueden ser localmente fuertes en el Estrecho al final del día y durante la noche del viernes al sábado.

Mientras, en el resto de España ha indicado que predominarán los cielos poco nubosos o despejados y tiempo seco así como temperaturas en ascenso, sobre todo en la mitad norte, cuando podrían quedar chubascos en el Estrecho, mientras que el domingo las máximas bajarán "de manera importante" en la mitad norte, justo tras el frente frío.

Respecto a una segunda perturbación que afectará a España, ha precisado que se trata de un frente frío que mañana por la tarde llegará al norte peninsular y que comenzará dejando precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y que se extenderán a última hora del día y durante el domingo a Cataluña y Baleares, donde se espera algún chubasco fuerte.

De este modo, el domingo las máximas en el extremo norte podrán bajar unos 5 o 6 grados centígrados en el Cantábrico y Alto Ebro, de forma que en algunas zonas las máximas no subirán de 18 o 20 grados centígrados y de 15 en zonas de montaña.

De cara al lunes, el portavoz de la AEMET ha señalado que "la situación comienza a ser más incierta" por la variabilidad de las predicciones en esta época. Sin embargo, ha añadido que "en principio" parece que el lunes predominará el tiempo seco en todas las zonas salvo en Canarias, al tiempo que con bastante probabilidad otro frente mucho menos activo que el del fin de semana.

Respecto a los siguientes días, Elizaga espera un ambiente "predominantemente seco" en la mayor parte de las regiones puede haber algunas precipitaciones débiles en el extremo norte y en algunos puntos de Levante y Baleares que, en todo caso serán "débiles y de poca importancia".

En este contexto, ha detallado que este jueves las máximas alcanzaron 35,8 grados centígrados en Badajoz; 35,5 grados centígrados en Mérida; 35,3 en el aeropuerto de Córdoba y se llegó a valores de entre 34 y 35 grados centígrados en distintos puntos de Sevilla, Huelva y Jaén.

En cuanto a las mínimas, Elizaga ha señalado que en la pasada madrugada no hubo ningún termómetro por debajo de cero grados centígrados y el valor más bajo se produjo en Ávila, con 7,5 grados centígrados seguidos de los 11,5 grados centígrados de Valladolid. Esta subida de las mínimas contrasta con las de la madrugada del jueves, cuando se alcanzaron -0,1 grados centígrados en Cuéllar (Segovia) y -0,2 grados centígrados en Puebla de Sanabria (Zamora).

Balance hídrico

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha indicado que en lo que va del año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) hasta el 10 de septiembre ha llovido en España un total de 771 litros por metro cuadrado, lo que representa un 25 por ciento más de lluvias del valor medio normal que, a esta fecha es de 617 litros por metro cuadrado.

Así, el balance hídrico mantiene un 25 por ciento de superávit, un dato que, según Elizaga, se mantendrá o será muy similar cuando el 30 de septiembre concluya el año hidrológico. A este respecto, ha añadido que el valor normal de todo un año hidrológico en España es de 649 litros por metro cuadrado (para el periodo 1971-2000).

Por ámbito geográfico, ha dicho que hay dos zonas en las que ha llovido más de un 50 por ciento de lo normal. Se trata de un área del tercio sur peninsular que comprende parte de la provincia de Ciudad Real y gran parte del norte y centro de Andalucía y otro área en el norte peninsular que afecta a País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra y parte de Aragón.

"Si se mantiene este dato de aquí a final de mes, el año hidrológico actual sería el séptimo año más lluvioso desde 1970", ha concluido Elizaga.

Finalmente, ha precisado que el año con la anomalía positiva más alta desde 1970 ha sido 2009, que ha sido el año más lluvioso desde entonces. De mantenerse el balance hídrico en niveles similares al actual, 2012-2013 sólo habría superado por los años 1976, 1987, 1995, 1996, 2000 y 2009, que registraron datos similares o superiores al presente.

"No podemos decir que este sea un año excepcional, pero sí, que el dato del 25 por ciento de lluvias por encima de lo normal es poco frecuente", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento