El Parlamento rechaza pedir la supresión de la Fundación para el Fomento de la Economía Social

El grupo de UPyD no ha logrado este viernes los apoyos necesarios para instar al Gobierno del Principado suprimir la Fundación para el Fomento de la Economía Social y crear el Consejo Asturiano de la Economía Social, previsto en la Ley del Principado de Cooperativas, como órgano colegiado de participación y diálogo institucional en las actividades relacionadas con la economía social.
Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General
DAMIÁN ARIENZA
Pleno de la Junta General

El grupo de UPyD no ha logrado este viernes los apoyos necesarios para instar al Gobierno del Principado suprimir la Fundación para el Fomento de la Economía Social y crear el Consejo Asturiano de la Economía Social, previsto en la Ley del Principado de Cooperativas, como órgano colegiado de participación y diálogo institucional en las actividades relacionadas con la economía social.

La proposición no de ley presentada por UPyD, únicamente ha contado con el voto favorable de los diputados del PP, ya que Foro Asturias ha optado por la abstención y por tanto la proposición no ha salido adelante tras votar en contra el PSOE e IU. El portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha explicado que para su grupo la Fundación no es necesaria porque supone una duplicidad de funciones que pueden ser asumidas por el personal de la consejería de Economía y Empleo y por el Consejo Asturiano de la Economía Social.

Así, ha recordado que cuando el consejero del ramo anunció que se reducción de mueve a siete los trabajadores de la Fundación ya le habían anunciado que no les parecía suficiente, porque además ha indicado que la mayor parte del costo de esta Fundación se lo lleva el gasto estructural.

En su defensa de la proposición, Prendes ha lamentado la falta de una apuesta clara en Asturias por este sector de la economía social en estos años y el escaso interés que hacia esta tipología de empresas se presenta desde el Gobierno y los agentes sociales.

Así ha explicado que en Asturias la población ocupada en empresas de esta tipología suponen tan sólo un 15,6% frente al 20,9% del conjunto de España. Ha añadido que ese déficit es todavía más preocupante en las cooperativas, que suponen tan sólo el 47,8% del conjunto de personas qque trabajan en la economía social, frente al 81% de España.

"Estos son los datos en los que nos basamos para presentar esta propuesta", ha destacado Prendes, que ha incidido en que es necesario "establecer un nuevo marco, similar al que sigue la mayoría de las comunidades autónomas para la promoción y el fomento de la economía social en Asturias".

La diputada socialista, Marina Pineda ha indicado que a su grupo le sorprendió que UPyD presentase una proposición, "más propia del PP o de Foro". "No se cuales pueden ser las razones que le llevan a hacer esta propuesta ni se si su objetivo principal es reducir el gasto público", ha dicho Pineda que ha recordado que esta Fundación ya ha sido objeto de recortes.

"Me extraña que en un momento como este en el que se señala la importancia de mantener y crear los instrumentos necesarios para favorecer la creación de empresas de economía social precisamente se pida destruir este instrumento", ha dicho Pineda.

Desde Foro, Carmen Fernández, ha justificado la abstención de su grupo ya que, aunque ha destacado el apoyo de su grupo a las empresas de economía social, ha manifestado que no pueden apoyar la creación de nuevos estamentos para el sector público. Así ha pedido a Prendes, que "ejerza su influencia" para que el Gobierno traiga a la Cámara cuanto antes

La diputada del PP, Susana López Ares, ha añadido que defendiendo la supresión de esta Fundación y aceptando la creación del Consejo, siempre que no suponga un gasto adicional, su grupo no comparte con UPyD que la situación del sector no depende de ello, sino de que las empresas, sean sociales o no, dependen del escenario y el entorno

Ha añadido que la creación del Consejo Asturiano de la Economía Social es una cuestión a la que se está obligado por ley, pese a lo cual más de tres años después de la aprobación de la ley -una ley del gobierno socialista— la misma no se ha creado. La 'popular' ha aprovechado para volver a recriminar al Gobierno socialista el a su juicio, alto número de fundaciones y organismos públicos.

Desde IU, su portavoz Ángel González, ha manifestado que su grupo no puede apoyar esta propuesta, ya que a su juicio eliminar una Fundación que ha hecho ajustes ya importantes no lo consideran necesario. Además el grupo considera un "paso atrás" respecto a la defensa de lo público suprimir esta Fundación o cualquier otra.

Otros puntos

En el Pleno también se ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a presentar a la Cámara en el plazo de un mes un informe acerca del destino que se vaya a dar a la Ciudad de Vacaciones de Perlora.

Esta proposición se aprueba un día después de que la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, explicase en la Junta -en respuesta a una pregunta de Foro Asturias— que Técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias ultiman en estos días el informe sobre el estado de deterioro de los distintos inmuebles de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Informe que será previo a plan de mejorar que el Gobierno regional pretende acometer.

Por otra parte el Pleno de la Junta ha aprobado también una moción presentada por Foro Asturias y defendida por el diputado Manuel Peña, en la que se insta al Consejo de Gobierno a efectuar, para el año académico 2014-2015, las modificaciones legales oportunas que permitan la implantación temprana del programa de bilingüismo en los cursos de Educación Infantil. La moción, que fue enmendada por UPyD y contó para su aprobación con los votos de los diputados de todos los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento