Giahsa recicla casi 300.000 kilos de envases ligeros durante el segundo trimestre

La empresa pública Giahsa ha presentado a los ayuntamientos a los que presta servicio los datos correspondientes al segundo trimestre del presente ejercicio; en lo que se refiere a la producción de residuos procedentes de envases ligeros se han registrado un total de 288.004 kilos.
Reciclaje de envases ligeros.
Reciclaje de envases ligeros.
EUROPA PRESS/GIAHSA
Reciclaje de envases ligeros.

La empresa pública Giahsa ha presentado a los ayuntamientos a los que presta servicio los datos correspondientes al segundo trimestre del presente ejercicio; en lo que se refiere a la producción de residuos procedentes de envases ligeros se han registrado un total de 288.004 kilos.

De este modo, según ha informado la empresa en una nota, para el correcto procesamiento de ese volumen de residuos, y sobre todo para su posterior recuperación para reciclaje, Giahsa distribuye en la provincia un total de 1.550 contenedores, 44 de carga trasera y 1.506 de los modernos Nord, que comenzaron a implantarse de manera progresiva hace cuatro años basándose en el sistema robotizado de recogida Easy.

Esta fracción de envases ligeros, junto a la de papel-cartón, se gestiona en cuatro comarcas de la provincia (Andévalo, Condado, Costa y Cuenca Minera) que agrupan a un total de 37 municipios. Las de orgánica y voluminosos, además, se extienden a otras 14 localidades de la Sierra, con lo que el servicio integral de RSU se presta globalmente a más de 250.000 habitantes.

A partir de la instalación de los modelos de contenedores Nord, de color amarillo en el caso de los envases ligeros, en Giahsa se viene percibiendo un incremento en el uso por parte de los usuarios, más familiarizados con los mismos después de cuatro años desde su implantación.

Otros factores que influyen en la progresiva aceptación del sistema es la comodidad y limpieza de su uso y, sobre todo, la cada vez más acusada concienciación general de la ciudadanía para la correcta separación de los residuos en función de sus respectivas tipologías. Los envases, una vez separados, clasificados y tratados, son derivados a empresas específicas de reciclaje, que transformarán los materiales en nueva materia prima y cerrarán de ese modo el ciclo vital del envase. Las ordenanzas técnicas reguladoras de MAS sobre RSU puntualizan que se consideran envases ligeros "los residuos como bricks, latas de conservas férricas, envases de plástico, films, latas de aluminio, etc.".

Durante este segundo trimestre, los operarios de Giahsa han retirado 12.200 contenedores de envases ligeros, cuyo siguiente destino es la Planta de Clasificación de Envases Ligeros (PSEL), ubicada en el término de Trigueros y gestionada en colaboración con la Diputación Provincial y la empresa Ecoembes. La zona de influencia que ha registrado un mayor volumen de producción ha sido la Costa, con más de 172.000 kilos, seguida del Condado, con casi 59.000.

En cuanto a la fracción de papel-cartón, para la que se disponen 1.502 contenedores (todos del modelo Nord), se han recuperado más de 357.000 kilos en las 11.127 recogidas llevadas a cabo durante los meses comprendidos entre abril y junio. Tanto Costa como Condado, al ser las comarcas que aglutinan un mayor número de usuarios, han vuelto a registrar un volumen mayor de producción, con 224.000 y 63.300 kilos, respectivamente.

El firme compromiso de Giahsa por el reciclaje y la concienciación medioambiental queda de manifiesto en el hecho de que el parque de contenedores destinados a papel-cartón esté compuesto íntegramente por modelos Nord, y que en la fracción de envases ligeros el moderno sistema alcance un 96 por ciento del total.

Por último, tanto la fracciones de orgánica como la de voluminosos han registrado sensibles aumentos en la producción con respecto a las cifras del trimestre anterior. En los dos supuestos, el servicio se presta en 51 municipios de MAS; en el caso de los residuos orgánicos, para los que se disponen casi 5.500 contenedores, se han superado los 22,8 millones de kilos de producción.

En cuanto a los voluminosos, los operarios de Giahsa han atendido casi 13.000 puntos de recogida en la provincia, lo que ha generado más de 626.000 kilos de residuos. La empresa pública recuerda que para una correcta gestión de esta fracción resulta imprescindible la colaboración de los usuarios a la hora de contactar con el teléfono 901 200 176 y solicitar la correspondiente retirada.

Solo así podrán programarse los trabajos en función de los días de la semana y la franja horaria del municipio en cuestión y, sobre todo, evitar el deterioro producido por el impacto ambiental que en nuestras calles provocan los voluminosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento