La consejera de Educación asturiana carga contra el modelo educativo de Wert porque "prima el dinero sobre el esfuerzo"

Ana González ha inaugurado el curso 2013-2014 de Infantil y Primaria en el Colegio Público Poeta Antón de Marirreguera, en Candás
Inauguración del curso en un colegio
Inauguración del curso en un colegio
PRINCIPADO
Inauguración del curso en un colegio

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha dicho este jueves que el modelo que propone la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Gobierno central "prima el dinero por encima del esfuerzo".

"Vamos hacia un sistema en el que se piensa que la gente es mejor en función del dinero que tiene y eso es todo lo contrario de lo que tiene que ser la educación y de lo que defiende la escuela pública en Asturias", ha señalado, antes de lamentar que la ley que promueve el ministro de Educación, José Ignacio Wert, acabe con la equidad y la igualdad por condicionar un derecho como es la educación, que abre la puerta a otros derechos, a factores socieconómicos y culturales.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, la consejera, que realizó estas declaraciones en la inauguración del curso 2013-2014 de Infantil y Primaria en el Colegio Público Poeta Antón de Marirreguera, en Candás, ha recordado que "la obligación del sistema educativo es enseñarnos cosas para que tengamos posibilidades en la vida, incluso aquellas posibilidades que se pudiera pensar que no teníamos", un objetivo que incumple la Ley Wert, que "acaba con eso porque dice que unos van a poder y otros no y donde el factor decisivo no tiene nada que ver con el esfuerzo".

La consejera también ha condenado el sistema de acceso a las becas propuesto por el Gobierno de Rajoy. "Si yo saco un 5 y tengo dinero, ese 5 es válido. Si saco un 5 y mi familia no puede pagarme la carrera no podré estudiar. ¿De verdad eso tiene que ver con el esfuerzo o tiene que ver con el dinero?", ha cuestionado.

Transporte escolar

Por otro lado, la consejera de Educación ha explicado que la Administración pública asturiana garantiza el derecho a transporte escolar y comedor gratuitos en el caso de que no exista un colegio en la localidad del alumno, o cuando su domicilio se encuentre a una distancia superior a 1,5 kilómetros del centro.

"En el inicio de curso puede haber disfunciones entre paradas que aparecen y desaparecen, y es verdad que ha habido un proceso de regulación o de ajustarnos a la norma", ha explicado. Sin embargo, ha destacado que Asturias es la comunidad autónoma de España que exige una menor distancia al alumnado para tener derecho a transporte escolar gratuito.

Con respecto a la presencia de obras en determinados centros educativos al inicio del curso escolar, la consejera ha asegurado que su departamento intenta acometer el grueso de las obras durante los meses de verano. "No obstante, existen obras que superan esa temporalización y es imposible acometerlas sólo durante los meses de verano porque cuentan con más de dos meses de ejecución", ha explicado.

PUESTOS

Respecto a la provisión de puestos de carácter temporal, la responsable de Educación ha asegurado que su departamento ha realizado una de las mayores adjudicaciones de personal docente eventual de cara al inicio de curso, al incluir las jubilaciones previstas hasta el 15 de septiembre y las sustituciones de todo el curso escolar, que habitualmente no se incluían en la primera adjudicación.

"De las más de 2.000 plazas que se sacaron, quedaron una treintena sin cubir porque no las solicitó nadie. En total, se convocó a 10.000 personas y se presentaron más de 4.500", ha explicado. Según ha anunciado, habrá una segunda publicación de plazas el próximo día 17, donde se incluirán las treinta plazas sin cubrir y donde estarán aquellas plazas que surgen al inicio de curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento