La Junta destaca que Andalucía "lleva 23 meses por debajo de la tasa de inflación española"

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha indicado que la tasa de inflación andaluza "es la tercera más baja de todas las comunidades autónomas", de forma que, con ella, Andalucía "lleva 23 meses consecutivos --desde octubre de 2011-- por debajo de la tasa de inflación de la economía española".

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha indicado que la tasa de inflación andaluza "es la tercera más baja de todas las comunidades autónomas", de forma que, con ella, Andalucía "lleva 23 meses consecutivos —desde octubre de 2011— por debajo de la tasa de inflación de la economía española".

En una nota, la Junta destaca que la tasa de inflación de la comunidad autónoma se sitúa en el 1,4 por ciento, una décima por debajo de la media nacional (1,5 por ciento) y dos décimas inferior a la de julio.

Ha explicado que el incremento del coste de la vida el pasado mes se debe el aumento de los precios en vivienda, por la subida de la electricidad; hoteles, cafés y restaurantes, especialmente por el apartado de hoteles y alojamientos; ocio y cultura, sobre todo los viajes organizados; y alimentos y bebidas no alcohólicas. Por el contrario, se reducen los precios de vestido y calzado, por tratarse del último mes de las rebajas; y menaje, debido a la bajada en textiles para el hogar.

En términos interanuales, la Junta indica que el componente más inflacionista es la enseñanza, especialmente la universitaria por el incremento de las tasas; seguido de medicina, fundamentalmente los medicamentos; bebidas alcohólicas y tabaco, sobre todo este último componente por el aumento impositivo; y alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente patatas, frutas frescas y aceites y grasas.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo subraya que la reducción de la tasa de inflación en Andalucía en el mes de agosto en dos décimas "la sitúa en un nivel moderado del 1,4 por ciento, una décima inferior al observado para la economía española (1,5 por ciento), similar a la de la Zona Euro (1,3 por ciento), y seis por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (dos por ciento)".

A juicio de la Consejería, la situación de moderadas tasas de inflación que se registran en la Eurozona "debe ser aprovechada para poner en práctica políticas económicas expansivas, tanto de carácter fiscal, como monetario, favorecedoras del crecimiento económico y la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento