Valcárcel dice que habrá un "trato especial" del Fondo Europeo Marítimo para potenciar el sector acuícola en la Región

Murcia es la segunda región de España en el cultivo de peces, con 14 instalaciones acuícolas que emplean a más de 320 trabajadores
Presentación de las jornadas
Presentación de las jornadas
EUROPA PRESS
Presentación de las jornadas

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que la actividad acuícola tendrá un "trato especial" en el Fondo Europeo Marítimo Pesquero para el período 2014-2020, "lo que va a permitir que este sector siga recibiendo ayudas y se consolide en la Región de Murcia como una actividad emergente, estratégica y de futuro".

El jefe del Ejecutivo murciano presidió este jueves en Murcia el acto en el que se presentaron los informes para la elaboración del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre 'Las Directrices Estratégicas para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Europea', y que contó con la presencia de representantes del Comité Económico y Social Europeo, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de otras administraciones y del sector de la pesca.

En este acto, Valcárcel informó de que por primera vez, la acuicultura va a disponer dentro del próximo marco estructural europeo 2014-2020 de un Plan Estratégico propio para su desarrollo, lo que significa "oportunidades, pero también trabajo y mucha responsabilidad".

Así, se "incrementarán las posibilidades para tratar de convertir a la acuicultura en un sector altamente competitivo que mejore la balanza comercial europea respecto a los productos pesqueros".

La acuicultura en la Comunidad de Murcia es un sector altamente tecnificado, por lo que Valcárcel resaltó que "durante muchos años se ha realizado un gran esfuerzo para promover y lograr una gestión sostenible y una explotación equilibrada del medio marino".

Una producción que aporta 63

Millones y más de 9.500 TONELADAS

Murcia es la segunda región de España en el cultivo de peces, y la segunda en el cultivo de dorada y lubina, que se producen en las 14 instalaciones de cultivos marinos, y que dan trabajo a más de 320 trabajadores directos y generan 1.500 empleos indirectos. Además, estas plantas generan una producción que aporta unos 63 millones de euros y más de 9.500 toneladas de producción. La Región también dispone de 206 barcos de flota operativa.

Estas datos, subrayó el presidente, vienen a demostrar que la acuicultura sigue generando empleo en la costa y es un sector altamente tecnificado y, todo ello, "impulsado por unos empresarios emprendedores, conocedores de su profesión, y de tendencia exportadora que refleja su elevada competitividad", y que "han sabido adaptarse al cambiante mercado mundial, llevando a los platos de los europeos peces de máxima calidad".

De hecho, el secretario General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha ensalzado la "importancia cuantitativa" del sector acuícola de la Región de Murcia como "el mayor productor por kilómetros de litoral y segundo en términos de toneladas de peces producidas".

El sector murciano encarna, a su juicio, dos de las "virtudes que el minsiterio quiere promover para toda la acuicultura general, por un lado, su condición de innovadora". Por ejemplo, ha remarcado que el sector murciano es puntero en materia de "engorde y exportación de atún rojo cultivado después de su captura en el mar".

En segundo lugar, ha subrayado que el sector acuícola murciano también destaca en la introducción de especies nuevas y esperea que haya buenos resultados, por ejemplo, en el cultivo de la Corvina.

Domínguez también ha considerado que la Región "está en el buen camino" en lo que respecta las nuevas directrices propuestas por el Consejo Económico y Social Europeo y, en concreto, en cuanto a la compatibilidad de la acuicultura con la protección del medio ambiente y el desarrollo de la innovación para competir con mercados exteriores.

Al respecto, Valcárcel ha reiterado que "desde esta región siempre vamos a apoyar y a defender a nuestros empresarios, para que tengan unas condiciones de acceso al mercado comunitario con garantías, y así evitar situaciones de competencia desleal con otros productores".

En este sentido, ha reclamado que países terceros cumplan los mismos requisitos que los productores de la Región y se atiendan "los preceptos que la normativa europea exige en materia de seguridad e higiene, de calidad de los alimentos y a través de la trazabilidad". Esto, añade, "no se respeta en países que nada tienen que ver con la Unión Europea, pero que sí que están inundando mercados europeos".

Domínguez ha explicado que actualmente "hay un gran desarrollo de la acuicultura en la región asiática, con especies que no son propias de la Región como el panga o el camarón, así como otras especies de agua dulce que se producen en regiones de África septentrional y Oriente Medio".

También ha apuntado a competidores en especies tradicionales, como Turquia con la dorada, y que representa uno de los casos en los que el Gobierno español exige a la Unión Europea que haya "reglas de juego iguales para todos y homogeneidad de trato".

Valcárcel ha remarcado que en los últimos 30 años el ritmo mundial de crecimiento de esta actividad ha sido de un 8 por ciento anual, y España se sitúa, con el 20 por ciento del total de la producción acuícola europea, en el primer puesto en volumen de producción y el segundo en valor de capturas entre todos los países comunitarios.

La contribución de la Región de Murcia a este crecimiento, destacó el presidente, ha sido posible gracias al trabajo de los Centros de investigación de la Región, como el Centro Oceanográfico de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Junta Nacional de Cultivos del Ministerio de Agricultura.

Valcárcel ha subrayado que en la Región de Murcia "se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en muy poco tiempo, poniéndonos a la cabeza de la Unión Europa en cuanto a acuicultura". A su juicio, es un sector "que tiene futuro", y ha remarcado su contribución a la preservación del Medio Ambiente y de la fauna marítima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento