Un concurso de ideas definirá los usos, modelo de gestión y costes del Centro de la Cultura del Rioja

Un concurso de ideas definirá los usos, modelo de gestión y costes del Centro de la Cultura del Rioja, antes de llegar a su apertura definitiva. Todo ello, como ha afirmado este jueves la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, para "garantizar la viabilidad" de la instalación.
Imagen del Centro de la Cultura del Rioja
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EUROPA PRESS
Imagen del Centro de la Cultura del Rioja

Un concurso de ideas definirá los usos, modelo de gestión y costes del Centro de la Cultura del Rioja, antes de llegar a su apertura definitiva. Todo ello, como ha afirmado este jueves la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, para "garantizar la viabilidad" de la instalación.

Montes ha presentado esta mañana la convocatoria, aprobada ayer en Junta de Gobierno Local, de un concurso de ideas para la redacción de un proyecto de uso y un plan económico-financiero para el Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

Como ha explicado la edil, "este es el paso previo para la licitación de la redacción del proyecto, que podría realizarse en los primeros meses de 2014 con el fin de que en el menor tiempo posible entre en funcionamiento el CCR, asegurando su viabilidad económica y su adecuación a la coyuntura actual".

El Ayuntamiento de Logroño pretende "garantizar el uso continuado y la viabilidad de esta instalación, un espacio singular de especial valor patrimonial, cultural y turístico y que se convierta en un auténtico referente en la ciudad en el ámbito del vino y la gastronomía".

Por ello, ha convocado este concurso de ideas, "que aúna ambos conceptos un plan de uso y un plan económico-financiero, y por la dificultad que entraña la inexistencia de una instalación de similares características que pudiera servir de referencia, así como por la falta de uso continuado del edificio desde la finalización de las obras".

El concurso.

Inicialmente, el concurso de ideas establece que los usos principales deberán estar vincular a cualquier aspecto relacionado con el vino (elaboración, paisaje, arquitectura, historia,...) y con la gastronomía de La Rioja, con especial incidencia en el ámbito local.

Según se especifica, como ha detallado la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, las propuestas no podrán incluir la celebración de ceremonias (bodas, bautizos, comuniones) y para otros actos se requerirá la autorización municipal.

Respecto al plan económico-financiero, deberá contener los gastos de inversión necesarios para la puesta en funcionamiento del centro, los gastos fijos corrientes (personal, contratos de gestión, suministros, energía, mantenimiento, seguridad, etc.) y los gastos ordinarios de funcionamiento asociados a los servicios a prestar a los ciudadanos.

La previsión de ingresos y gastos se realizará tomando un horizonte temporal máximo de 25 años, con un desglose anual. "Hemos querido dejar el concurso lo más abierto posible, para poder contar con las mejores ideas", ha señalado Pilar Montes.

Los interesados dispondrán de un plazo de quince días naturales, a partir de la publicación en el BOR, para presentar su solicitud de participación. Deberán aportar datos del equipo profesional y la documentación acreditativa de poseer solvencia económica, técnica o profesional.

Entre éstos se seleccionará a un mínimo de diez participantes, que dispondrán de dos meses para presentar sus propuestas desde que se les comunique su participación en el concurso. El jurado valorará de forma individual dichas propuestas, durante un plazo mínimo de una semana, y seleccionará la ganadora, pudiendo declararse desierto el concurso.

El jurado estará integrado por la alcaldesa de Logroño o concejal en quien delegue; la concejal de Cultura o concejal en quien delegue; el director general de Arquitectura del Ayuntamiento; el interventor general municipal; el jefe de sección de Coordinación Económica y Financiera; el director general de Contratación; y el gestor de Patrimonio, "un jurado muy técnico".

Para la valoración se tendrán en cuenta la idoneidad de la propuesta, desde una perspectiva global de aprovechamiento y utilización del espacio y de vinculación de los usos a los aspectos relacionados con el vino y con la gastronomía de La Rioja, incidiendo en el ámbito local y, por otra parte, la viabilidad e idoneidad económica de la propuesta, partiendo de los usos previstos y la previsión de ingresos y gastos que garanticen un mantenimiento sostenible del inmueble.

Se establece un premio al trabajo ganador de 20.000 euros y un máximo de cuatro accésit de 5.000 euros cada uno. De este modo, según los cálculos de la concejala, "los ganadores del concurso, dependiendo de las empresas que se presenten y del volumen de los proyectos, estarán en el primer trimestre de 2014, para pasar luego, en la segunda fase, a licitar la gestión", sobre la base de la colaboración público-privada.

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