Respaldo de las Cortes para mantener actividad y empleo en las térmicas con una posible moratoria para inversión

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este jueves su respaldo unánime al mantenimiento de la actividad y del nivel de empleo (unas 1.000 personas) en las centrales térmicas que operan en la Comunidad (Compostilla, La Robla, Velilla del Río Carrión y Anllares) , a las que han considerado como "estratégicas" e "imprescindibles" para la minería del carbón de la Región.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este jueves su respaldo unánime al mantenimiento de la actividad y del nivel de empleo (unas 1.000 personas) en las centrales térmicas que operan en la Comunidad (Compostilla, La Robla, Velilla del Río Carrión y Anllares) , a las que han considerado como "estratégicas" e "imprescindibles" para la minería del carbón de la Región.

En este sentido, los grupos han acordado instar a la Junta a realizar las gestiones precisas ante el Ministerio de Industria para promover, si fuera necesario, una moratoria para que Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola puedan realizar las inversiones de adaptación de sus instalaciones a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) que fuerza a las propietarias a acometer grandes reformas o a programar su cierre para antes de 2023, una decisión que se debe tomar el 1 de enero de 2014 como máximo.

Este es el principal contenido de una proposición no de ley (PNL) impulsada por el PP y que ha recibido el apoyo del Grupo Mixto y de la bancada socialista, que ha matizado el texto de los 'populares' para promover la moratoria, incluir una referencia expresa al mantenimiento del nivel de empleo, como habían reclamado los representantes de los trabajadores, y destacar la importancia del carbón autóctono.

El procurador 'popular' Juan Jesús Blanco Muñiz ha reconocido el "gran esfuerzo" que tendrán que realizar las empresas térmicas para llevar a cabo unas inversiones que las den viabilidad más allá de 2023, una decisión, ha recordado, que habrá que adoptarse en un entorno de crisis general y sectorial "lo que hace difícil que las compañías quieran invertir para adaptar las plantas a los nuevos requerimientos".

Con la PNL aprobada este jueves se pretende trasladar a los órganos directivos de Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola el "interés general" de mantener la actividad y el nivel de empleo de las térmicas "para lo que las compañías eléctricas pondrán contar con el respaldo del Gobierno de Castilla y León".

Tramitación diligente

Del mismo modo, se insta a la Junta a realizar gestiones ante el Ministerio de Industria para contribuir a garantizar la actividad de la minería del carbón, "despejando las incertidumbres que hoy se ciernen sobre este sector". El último compromiso pasa por colaborar con las eléctricas para la "correcta" y "diligente" tramitación administrativa de lo que corresponda a la Junta para la ejecución de los proyectos que tengan que desarrollarse al respecto.

Sin embargo, el PP ha rechazado la propuesta socialista de vincular esta PNL con el apoyo al proyecto sobre captura, transporte y almacenamiento de CO2 que se está desarrollando en la Fundación Ciudad de la Energía en la comarca de El Bierzo y que, según el PSOE, necesita apoyo de los gobiernos central y regional puesto que están en juego "importantes inversiones" que vendrían de Europa.

La procuradora socialista Ángela Marqués ha compartido la "urgencia" y la "necesidad" de la PNL ante la "debacle sin precedentes" que supondría la pérdida de la actividad y de los puestos de trabajo. "Da auténtico pánico pensar en El Bierzo sin Compostilla", ha advertido la procuradora que ha insistido también en que de poco sirve mantener esta actividad sin vincularla a la pervivencia a la minería del carbón.

Finalmente, ha aprovechado la ocasión para reivindicar la utilidad del Parlamento regional a pesar de "desafortunadas" declaraciones de consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que, según Marqués, ayer "despreció" la labor de los procuradores al asegurar que la defensa de la minería del carbón no es una cuestión de votaciones sino de Gobierno.

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha vinculado su apoyo a esta iniciativa a la necesidad de que las térmicas consuman carbón autóctono de Castilla y León ya que, de lo contrario, haría pensar que las Cortes están jugando a "otros intereses", en referencia a la preferencia de las eléctricas de producir a un bajo precio sin pensar que lleva a la eliminación de las cuencas mineras de León y Palencia.

Dicho esto, ha instado a la Junta a asumir como propia la PNL aprobada hoy en las Cortes para defenderla "con uñas y dientes".

González ha cargado también contra el Gobierno central por sus "radicales recortes" al sector de la minería y ha advertido de la amenaza que supone el Plan CORA de reestructuración de la administración que "se carga literalmente" el Instituto para la Reestructuración de la Minería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento