Imputan a Alfons López Tena y Maiol Sanahüja por presunto desorden público en la cadena

  • El juez ha tomado declaración este jueves al exdiputado de Solidaritat per la Independència (SI) en el Parlament y a su compañero de partido.
  • López Tena niega haber empujado a un agente de la Guardia Civil.
  • Denuncia que la policía estaba impidiendo el paso a la Via Catalana en Vinaròs.
El exdiputado de Solidaritat per la Independència, Alfons López Tena.
El exdiputado de Solidaritat per la Independència, Alfons López Tena.
Maria Fernández/ACN
El exdiputado de Solidaritat per la Independència, Alfons López Tena.

El juzgado de instrucción número 3 de Vinaròs (Valencia) ha tomado declaración este jueves al exdiputado de Solidaritat per la Independència (SI), Alfons López Tena, y al director del Cercle d'Estudis Sobiranistes, Maiol Sanahüja, después de ser detenidos el miércoles por los incidentes en la cola de la cadena humana, que conectaba el extremo norte de Valencia con Cataluña.

Según que ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, los dos han quedado imputados en una causa abierta por un presunto delito contra el orden público. López Tena y Sanahüja fueron detenidos después de que los agentes de la Guardia Civil les pidieran que no traspasaran los 500 metros autorizados dentro del término municipal de Vinaròs para llevar a cabo la cadena humana.

En declaraciones a la agencia ACN, el exdiputado de SI negó este miércoles haber agredido a ningún agente de la Guardia Civil, tal como sostiene la Subdelegación del Gobierno en Castellón, que asegura que López Tena habría dado un empujón a un sargento del cuerpo.

Según el exdiputado, en un momento determinado, la Guardia Civil no permitió el paso de los asistentes de la cadena en Vinaròs, a pesar de tratarse de una manifestación "absolutamente avalada" después de la resolución del TSJCV de esta mañana que revocaba la prohibición de la Delegación del Gobierno.

Después de pedir los motivos de la prohibición de paso, un teniente coronel del cuerpo ordenó la detención y la de su compañero de Solidaritat Maiol Sanahuja, según relató López Tena.

Diversos grupos denunciaron el miércoles que la Guardia Civil obstaculizó a los integrantes de la Via Catalana en territorio valenciano que, no obstante, llegaron a completar más de un quilómetro, con unas 1.200 personas enlazadas de las manos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento