UEMC y UPSA impartirán un Máster en Comunicación Corporativa y Liderazgo Estratégico con enfoque "internacional"

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Pontificia de Salamanca (UPSA) pondrán en marcha a partir de noviembre un Máster en Comunicación Corporativa y Liderazgo Estratégico que pretende tener un enfoque "internacional" y cuyas prácticas se realizarán "sobre el terreno", con la colaboración de las empresas.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Pontificia de Salamanca (UPSA) pondrán en marcha a partir de noviembre un Máster en Comunicación Corporativa y Liderazgo Estratégico que pretende tener un enfoque "internacional" y cuyas prácticas se realizarán "sobre el terreno", con la colaboración de las empresas.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de este curso de postgrado en la UEMC, a la que han asistido los codirectores del Máster de las dos universidades, José Antonio Otero (UEMC) y Ángel Losada (UPSA); la coordinadora del mismo, Mónica Matellanes; el decano de la Facultad de Comunicación de la Pontificia, Fernando Martínez; y la directora de la Escuela de Doctorado de la Institución salmantina, Elena Fernández.

Este curso, que se inaugurará el 7 de noviembre en Salamanca y se impartirá a partir del día 8 en Valladolid, responde a un acuerdo entre ambas universidades, que consideran que tienen "mucho" que aportar a la sociedad de Castilla y León y fuera de ella y que tienen la convicción de que hay un nicho de mercado en el que es necesaria esta formación, ha explicado Otero.

El codirector del Máster ha destacado además la "versión Executive" de este curso, que se compone de dos títulos de experto, uno en Comunicación Corporativa y otro en Liderazgo Estratégico y Gobernanza Internacional, así como su docencia online (150 horas presenciales en 14 se sesiones de viernes y sábados y 220 online).

La coordinadora del Máster, Mónica Matellanes, ha incidido en la demanda de esta formación en las empresas de Castilla y León y su entorno, dado que potenciar la comunicación beneficia el desarrollo de las empresas, con las que se mantiene contacto para la realización de prácticas.

Por su parte, Ángel Losada ha recordado la experiencia de la UPSA en este campo, con un Máster en Comunicación Corporativa que tiene una trayectoria de 12 años y que en el caso del que impartirán las dos universidades experimenta una "evolución" con un equipo nuevo y un contenido diferente.

Losada ha explicado que la unión entre UPSA y UEMC tiene que ver con la orientación internacional de la primera, que en sus cursos tiene gran presencia de alumnos extranjeros como portugueses o de América Latina, y la innovación de la UEMC.

Cambiar la comunicación

El Máster pretende dar una mayor relevancia a los profesionales de la comunicación e incluso su filosofía se basa no sólo en buscar la formación de profesionales sino también "cambiar la forma de comunicar de las empresas" y la forma en la que se comportan, tanto desde el contexto interno de los empleados como mediante su contribución social, algo también aplicable a las instituciones y las organizaciones de interés general.

Además, ha señalado que las empresas que se impliquen en el Máster recibirán una ayuda interna porque "encontrarán metodologías para cambiar".

El Máster otorga un título propio, se realiza en Valladolid porque resulta más accesible a toda la Comunidad y busca formación "sobre el terreno", para lo que se contará con el apoyo de empresas e instituciones, para lo que hoy se ha celebrado una reunión con algunas de ellas como la Junta de Castilla y León, Cascajares, Iberdrola, la Federación Regional de Municipios y Provincias, entre otras.

En concreto, entre sus objetivos figuran la formación y actualización de profesionales para la gestión estratégica de la comunicación, un proceso básico de la organización que aporta su principal valor en la gestión del cambio e innovación, reputación y liderazgo social, implicación y calidad del servicio.

Por otro lado, se persigue un entrenamiento en destrezas técnicas y habilidades sociales como portavocía, liderazgo y gestión de equipos, negociación y resolución positiva de conflictos. También pretende presentar los procesos y las estructuras internacionales más relevantes para hacer de la comunicación un instrumento de impulso en programas de gobierno en la administración pública, estrategias empresariales e institucionales y proyectos de iniciativa social.

En total consta de 60 créditos ECTS, con 360 horas de docencia, 150 presenciales y 220 online, y combina las tradicionales clases magistrales con la resolución de casos prácticos, la realización de trabajos y estudios por los alumnos y los foros de discusión y debate.

En principio, el Máster contará con 20 plazas, aunque podría llegar a 25, con el fin de garantizar la dinámica y el seguimiento de los alumnos, y tendrá una reducción importante del precio, por ejemplo, con respecto al de la UPSA (8.500 euros), ya que supondrá un desembolso de 5.500 euros (4.500 para antiguos alumnos de ambas universidades). Sin embargo, cada título de experto cursado de forma independiente costará 2.750 (2.250 para antiguos alumnos).

Para acceder al mismo es necesario estar en posesión de un título de licenciado o graduado en el ámbito de las ciencias sociales y superar un proceso de selección que consiste en la valoración del curriculum y la realización de una entrevista personal.

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