Matabosch es nombrado sucesor de Mortier en el Teatro Real

  • Matabosch era el actual director artístico del Teatro del Liceo de Barcelona.
  • Sucederá en el cargo a Gerard Mortier, cuyo contrato finaliza en 2016.
  • Joan Matabosch imprimió durante su dirección en el Liceo un estilo de gestión cosmopolita y de equilibrio entre tradición y modernidad.
Joan Matabosch será el director artístico del Teatro Real.
Joan Matabosch será el director artístico del Teatro Real.
EFE
Joan Matabosch será el director artístico del Teatro Real.

La comisión ejecutiva del Teatro Real acordó este miércoles nombrar a Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro del Liceo de Barcelona, intendente del coliseo madrileño, cargo en el que sucederá a Gerard Mortier, cuyo contrato finaliza en 2016.

El nombramiento de Matabosch, un profesional de reconocido prestigio internacional que lleva casi dos décadas en el Liceo barcelonés, estaba previsto inicialmente el lunes pasado, pero fue aplazado "por razones de agenda", según informó un portavoz oficial del Teatro Real.

Otras fuentes del Real y de su Patronato han asegurado que el aplazamiento de la reunión y del nombramiento se ha debido a que desde el Ministerio de José Ignacio Wert, Educación, Cultura y Deporte, se intentó que fuera Pedro Halffter el nuevo director artístico del Teatro Real.

Este martes a última hora de la tarde, Pedro Halffter, actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, del Teatro de la Maestranza de Sevilla y de la Real Orquesta Sinfónica de la capital andaluza, aseguraba que el INAEM le sugirió la preparación de un proyecto artístico para el futuro del Teatro Real.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, negó dicho encargo a Pedro Halffter, hijo del compositor Cristóbal Halffter.

La irrupción del nombre de Pedro Halffter en el proceso y la negativa de Matabosch a aceptar imposiciones desde Cultura han sido las causas del retraso en el nombramiento, según las citadas fuentes.

El nombramiento de Joan Matabosch se aceleró después de que Gerard Mortier, que se encuentra en Alemania tratándose de un cáncer del que fue operado este verano, dijera la semana pasada en una entrevista al periódico "El País" que no esperaría a 2016 para dejar su cargo de intendente en el Teatro Real si Cultura "imponía" un sucesor. Unas declaraciones que causaron enorme malestar en la Secretaría de Estado.

Mortier, cuyo relación contractual con el Teatro Real concluirá en 2016, afirmaba que el "parámetro" para elegir a su sucesor debería ser la calidad y no la nacionalidad, y criticaba que Cultura quisiera imponer a un español.

Sobre Matabosch, Mortier aseguraba que le gustaba "mucho", pero "no tiene nada que ver con el proyecto actual. Creo -insistía- que la colaboración que mantenemos con el Liceo es más valiosa que traerle aquí".

"Se van a cargar el proyecto de Barcelona -continuaba Mortier al hablar del posible nombramiento de Matabosch- para incorporar a Madrid una idea que no tiene que ver con la línea que hemos seguido estos últimos años. Es algo un poco loco".

Una carrera de 20 años en el Gran Teatro del Liceo

Joan Matabosch, curtido durante veinte años en el Gran Teatro del Liceo, donde imprimió un estilo de gestión cosmopolita y de equilibrio entre tradición y modernidad, llega al Teatro Real como sucesor de Gerard Mortier, hasta 2016 intendente del coliseo madrileño.

Este barcelonés de 52 años está considerado como el gran impulsor de la renovación del Liceo, tanto en el aspecto artístico como en el de su función social en la sociedad civil catalana.

Licenciado en Sociología y crítico en diversas publicaciones nacionales e internacionales de ópera, música y teatro, el nuevo "hombre fuerte" del Teatro Real, desde el punto de vista artístico, llegó al Liceo en 1993, un año antes del trágico incendio que destruyó este referente cultural.

A él le tocó gestionar desde la reconstrucción del coliseo hasta la actual crisis económica, pasando también por los años de bonanza económica.

Si hay algo que define su perfil es el acento cosmopolita. Prueba de ello es que, en las presentaciones de los espectáculos que se han programado en el Liceo, Matabosch siempre ha solido hacer aportaciones en catalán, castellano, inglés o italiano.

Matabosch llegó al Liceo como director artístico adjunto al lado de Albin Hanseroth y en 1996 ya era el máximo responsable de la titularidad artística, con una apuesta por nuevas producciones y por directores de escena catalanes, desde Calixto Bieito a La Fura dels Baus o la misma Núria Espert, y sin obviar obras del siglo XX.

En esta apuesta que combina tradición, modernidad y eclecticismo, abrió el Liceo a nuevos públicos, incluido el infantil, con ciclos dirigidos a los más pequeños en los que se les inicia en el ámbito de la música clásica.

Tampoco ha sido ajeno a dar a conocer nuevas voces y jóvenes talentos, ni a presentar producciones de Konwitchny, Vick, Dario Fo o Carsen.

En los últimos años, especialmente por los recortes en las subvenciones públicas, ha tenido que lidiar con presupuestos más austeros que en sus inicios, aunque siempre ha remarcado que su ambición era presentar temporadas lo más completas posibles.

Al margen del Liceo, Matabosch ha mantenido todos estos años una proyección abierta al campo de la cultura en general y, entre otros cargos, ha presidido el jurado del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas y también ha asumido la presidencia de la asociación Ópera Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento