Sala Cero comienza este viernes su temporada con Síndrome Clown y mayor presencia de danza y música

Reclama "más implicación" del Ayuntamiento en el sector, porque "no puede usar a Sevilla como reclamo de turismo cultural sin apoyarlo"
Cartel nueva temporada de Sala Cero
Cartel nueva temporada de Sala Cero
EUROPA PRESS/SALA CERO
Cartel nueva temporada de Sala Cero

Al igual que sucedió con la pasada temporada, es la compañía sevillana Síndrome Clown, con su divertida conferencia 'Mejor es posible, la que abre este viernes 13 de septiembre la temporada de Sala Cero Teatro, que es ya además la decimoquinta de la sala (1999-2013) y que estará marcada por una programación hecha desde y hacia el público.

La clave de la temporada que da comienzo, en palabras de los directores de Sala Cero Teatro, Ángel López y Elías Sevillano, es "una programación hecha desde y hacia el público. Es decir, escuchando a nuestros espectadores y ofreciéndoles lo que más nos demandan". Pero también, añaden, "apostaremos claramente, y en la línea que ya comenzamos la pasada temporada, por la diversificación, ofreciendo una oferta mucho mayor, tanto de días de programación como de contenidos".

Por ello, de las líneas habituales de programación (programación regular para adultos, programación familiar y programación escolar), esta temporada diversificaremos nuestra programación hacia otras dos líneas: la danza y la música. Así, en la programación regular, que se desarrollará de viernes a domingo, principalmente, y en la que es la comedia contemporánea el género que predomina, se volverán a combinar estrenos —como el último espectáculo de la compañía valenciana El Pont Flotant, 'Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez' o de la sevillana Pez en Raya, 'Juancállate'—, sin faltar los clásicos de esta sala como 'Estrella Sublime'.

Por su parte, la programación familiar comenzará a finales de septiembre, y durante el primer trimestre se ofrecerán once espectáculos diferentes. Como novedad también, el cambio de hora —sábados a las 18,00 horas y domingos a las 12,00 horas—. Además, se pondrá de nuevo en marcha la programación escolar, dirigida a los centros educativos, pero se trata de una programación totalmente reformulada.

Programación escolar diseñada a petición de los centros

De esta forma, nuestra habitual campaña escolar 'El teatro y los coles', no cuenta esta temporada con una programación cerrada, sino que se está diseñando directamente a petición de los centros. De este modo, los colegios contactan con la sala y dan pistas de cómo es su grupo escolar, y de qué tipo de espectáculo les gustaría ver, y Sala Cero les ofrece la propuesta que mejor se adapte a sus necesidades. "Estamos muy contentos de la acogida tan buena que está teniendo, ya tenemos muchos grupos concertados", afirma López.

La danza se programará con más asiduidad esta temporada. Así, a mediados de octubre, visitará Sala Cero Manuel Cañadas con su premiado espectáculo 'Oye Yoe. Síndrome de ausencia' —Premio del Teatro Andaluz al Intérprete Masculino de Danza—. Los conciertos acústicos aumentarán este año su presencia en la programación de este espacio, incluso respecto a los que ya acogió el año pasado, "propiciando una programación mucho más estable y consolidada, que se desarrollará casi todos los jueves de la temporada", explican los directores de la sala.

Situación actual de "abandono"

Respecto a la situación actual de las artes escénicas, López ha incidido en la situación de "abandono" por parte del Ayuntamiento de Sevilla, "con ayudas en las mismas cantidades ridículas, y sin saber cuando las cobraremos", afirma el codirector de la Sala. Además, lamenta en declaraciones a Europa Press, desde febrero de 2012, cuando se produjeron los recortes del Consistorio, "se pidió una cita con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y aún estamos esperando para explicarle lo que nos pasa".

"Echamos en falta un mayor implicación del Ayuntamiento por ser el mayor beneficiario de nuestra actividad, y porque no puede utilizar a Sevilla como reclamo de turismo cultural sin apoyar con más decisión al sector, limitándose como viene haciendo a apoyar sólo a sus programas propios". Sin embargo, "confiamos en que la mejoría de la situación económica general, se traduzca directamente en un mayor consumo cultural", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento