AMPL El STEC prevé un inicio de curso "caótico" por la "improvisación" de la Consejería

Denuncia que más de 2.000 alumnos de Infantil y Primaria comenzarán este jueves las clases sin el profesor que les corresponde
Entrega de libros del Plan de Gratuidad de Piélagos
Entrega de libros del Plan de Gratuidad de Piélagos
AYUNTAMIENTO
Entrega de libros del Plan de Gratuidad de Piélagos

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) prevé un inicio de curso "caótico" y en "peores condiciones" que el año pasado por la "improvisación" de la Consejería de Educación, que según ha denunciado, todavía no ha cubierto a día de hoy 130 vacantes en el cuerpo de maestros, lo que hará que "más de 2.000 alumnos de Infantil y Primaria" comenzarán las clases sin el profesor que les corresponde.

Para el STEC, el curso 2013-2014, que arranca este jueves en Infantil y Primaria y la próxima semana en Secundaria, va a estar marcado por la precarización en el empleo, con "200 profesores menos" y un aumento del 50% en el número de docentes a tiempo parcial (un tercio y media jornada), así como por la disminución de la calidad del servicio educativo público como consecuencia de los recortes, centrados fundamentalmente en las aulas de dos años.

Bonifacio Abad y Alvaro Fonseca han denunciado este miércoles en rueda de prensa que estos recortes despojan prácticamente a las aulas de dos años de su carácter pedagógico al suprimir los contratos a tiempo completo de las maestras por un tercio de jornada (dos horas al día cuatro días a la semana), lo que además generará problemas de organización en los centros, han asegurado.

Para Alvaro Fonseca, el objetivo último de este recorte "drástico reconocido por el propio consejero" es "cortar de raíz la entrada al sistema educativo público". "Son las nuevas aulas de dos años low cost", ha lamentado.

Según el STEC, 160 docentes pasan este año de jornada completa a un tercio de jornada, con el consiguiente deterioro de sus condiciones laborales, lo que repercutirá a su vez, añade, en la calidad de la enseñanza. En total, según sus cálculos, unos 600 interinos -un tercio de la plantilla- estarán este curso a tiempo parcial, y "si se tienen que desplazar lejos igual pierden hasta dinero".

Bonifacio Abad ha asegurado que la Consejería de Educación está adjudicando este mismo miércoles 100 sustituciones por jubilaciones de maestros -el año pasado se hizo a primeros de septiembre-, con lo que los docentes llegarán a sus centros el mismo día que los alumnos, sin tiempo para programar el inicio de curso y sin saber siquiera cuál será su aula, lo que generará problemas en los colegios.

Sobre las 130 sustituciones sin cubrir, ha destacado que afectan tanto a tutorías como a especialidades con profesores que están de baja desde el curso pasado, y ha asegurado que esta misma situación se repetirá dentro de unos días en Secundaria y FP. En su opinión, esta situación es fruto de la "política obsesiva de ajustes" en la contratación de personal y el "mal funcionamiento" de la Dirección General de Centros, "agravado" por la externalización el año pasado del servicio informático de baremación de las listas de interinos a una empresa de Oviedo.

El STEC considera "intolerable" que desde la Consejería de Educación se asegure que en estos dos años ha mejorado el sistema educativo, algo que para Abad es "de traca, y de juzgado de guardia" teniendo en cuenta que la ratio de alumnos por aula ha aumentado, llegando en algunos casos a los "29 alumnos en Primaria y a los 35 e incluso 37 en Bachillerato".

Concierto del torrevelo

También reprochan al consejero de Educación, Miguel Angel Serna, su "enorme desconocimiento" del sistema no universitario y que pida lealtad a las organizaciones sindicales cuando él "no está siendo leal" a la enseñanza pública, hacia la que muestra un "desprecio permanente".

"Desde que llegó, sólo ha sido leal a su organización, el Opus Dei", ha afirmado Abad, quien ha advertido de que la concesión del concierto al Torrevelo, recurrido por el STEC ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, "puede tener consecuencias jurídicas serias para la Consejería" e incluso para Serna "en lo personal" si se demuestra que tomó esta decisión "a sabiendas de que era ilegal".

No obstante, el STEC considera que el "responsable último" del "deterioro" de la enseñanza pública es el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al que "pediremos responsabilidades en su momento", ha dicho Abad. Pese a que "le gusta llevarlo todo y controlarlo todo, Diego a dado al consejero carta blanca en educación, pero se puede ver arrastrado por los errores de este personaje", ha añadido.

Al mismo tiempo, Abad ha desvelado que un cargo del PP ha intentado "mediar" para que el presidente reciba a la Junta de Personal Docente tras solicitarle una reunión el pasado 2 de mayo, y ha acabado "desistiendo". "La Junta de Personal es el único colectivo con el que no se ha reunido", ha lamentado.

MOVILIZACIONES

Por otro lado, los portavoces del STEC han anunciado que el sindicato se sumará "con contundencia" a todas las movilizaciones que se convoquen a nivel estatal contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que afrontará en los próximos meses su tramitación parlamentaria, y no descartan convocar movilizaciones específicas en Cantabria, ya que consideran que las del curso pasado han evitado que los recortes sean "mayores".

Su "apuesta estratégica" en este ámbito será movilizar al conjunto de la comunidad educativa a través de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, en la que también están representadas las asociaciones de padres y madres, los estudiantes y otros sindicatos. "Las movilizaciones van a continuar si el Gobierno no da marcha atrás; Serna tiene que pensar que va a tener movilizaciones durante toda la legislatura si no rectifica su política de recortes y agresión a la enseñanza pública", han advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento