Consejero de Turismo lamenta la valoración "pesimista" de la campaña de verano realizada por la presidenta de Hostemur

Opina que "el esfuerzo tiene que ser absolutamente conjunto" y ser todos autocríticos
El consejero Cruz acompañado del director Auditorio
El consejero Cruz acompañado del director Auditorio
EUROPA PRESS
El consejero Cruz acompañado del director Auditorio

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha lamentado la valoración "pesimista" de la presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur), Soledad Díaz, quien indicó ayer que la campaña de verano para el sector ha tenido "luces y sombras", marcadas fundamentalmente por un aumento de turistas en toda la Región, pero a costa de una bajada de precios de entre el 15 y el 20 por ciento y debido a promociones de última hora.

Cruz, que se ha mostrado sorprendido por las declaraciones, ha señalado que los primeros promotores del turismo regional deben ser, a su juicio, "sus propios agentes".

"Si hablamos mal del turismo, la gente de fuera va a tener una mala imagen del turismo regional. No podemos esperar que los demás tengan una buena imagen del turismo regional si nosotros no hablamos bien", ha insistido el consejero del ramo.

Efectivamente, ha continuado tras avanzar la programación del ciclo 'Otras Músicas' del Auditorio Regional para el último trimestre del año, "hay muchos detalles y datos que contrastar", que, ha avanzado, ofrecerá en rueda de prensa a final de mes.

Pero, "podemos decir que cuando hablamos de unos niveles de ocupación que oscilan entre el 6 y el 11 por ciento, no podemos decir que el turismo regional se está hundiendo", ha destacado Cruz, quien ha valorado "el esfuerzo que están realizando los empresarios" de aquí y del resto del país "porque ahora mismo hay una crisis específica que afecta al sector hotelero y no es propia solamente de la Región de Murcia".

"Tenemos que valorar el hecho de que el fin de una campaña de promoción es atraer a personas y, según los datos de Hostemur, han venido entre un 6 y un 11 por ciento más", a partir de ahí "podemos realizar matices, ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero no podemos hablar en un discurso absolutamente pesimista".

Tras lo que ha señalado que "el esfuerzo tiene que ser absolutamente conjunto", hay que ser autocríticos, "en la medida que tenemos que tener todos nuestros locales, ya sean hoteles o restaurantes, en el perfecto estado posible", el esfuerzo tiene que ser conjunto, "si la Administración tiene que mejorar, tenemos que mejorar todos".

"Un discurso que no abarca todos los sectores será un discurso tendencioso", nosotros no podemos decir que lo hacemos todo bien "porque, entre otras cosas, no tenemos capacidad para hacerlo todo lo bien que quisiéramos".

Según el consejero de Turismo, "lo que no podemos es echar las culpas a unas partes y nosotros lavarnos de cualquier responsabilidad".

La Consejería no cuenta con los fondos que quisiera, ha insistido, "aunque los que tenemos los invertimos muy bien". De hecho, ha declarado Cruz, se han alcanzado cuotas de presencia en la Región en los touroperadores "como nunca se habían conseguido", no solamente son palabras, "son hechos que se trabajan día a día".

Así, dentro de unos 15 días, ofreceremos los datos tanto con las cifras de Hostemur "como con los avances realizados desde el servicio de estadística de la Consejería", que "nos ha dado un aumento de la ocupación de casi siete puntos a nivel regional", pues no sólo ha crecido la costa, "también el interior y las grandes ciudades, obteniendo Murcia uno de los mejores resultados de los últimos años".

Por lo que, ha finalizado Pedro Alberto Cruz, "vamos a ser justos" porque "lo que tenemos es que transmitir mensajes positivos". Esto no es una competición a ver si gana la Administración o el empresario, "los dos vamos de la mano y queremos el mismo objetivo", ha concluido.

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