.Garci: He sido testigo del final de un tiempo en el que el cine era importante

El director afirma que "no sabe si habrá próxima película"
José Luis Garci recibe el V Premio UIMP a la Cinematografía
José Luis Garci recibe el V Premio UIMP a la Cinematografía
EUROPA PRESS
José Luis Garci recibe el V Premio UIMP a la Cinematografía

El director de cine José Luis Garci ha opinado en Santander, donde ha recogido este martes el V Premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a la Cinematografía, que "ha sido testigo del final de un tiempo en el que el cine era importante", un arte que ha pasado de estar en "first class" (primera clase) a second y third class y que ahora "se ve en casa".

Tanto en la rueda de prensa previa a recoger el galardón como en el propio acto, y acompañado por el poeta Luis Alberto de Cuenca, encargado de su 'laudatio', Garci se ha mostrado "contento" de haber hecho cine "en una época en la que el cine era el cine", en el que había 'travelling' y grúas como en Hollywood.

En este sentido, ha lamentado que esta "suerte", a su juicio, no la vayan a gozar las nuevas generaciones de directores, en las que el cine se va a acabar rodando con un teléfono móvil.

"no sé si habrá próxima"

Tras ser cuestionado acerca de su próximo trabajo cinematográfico después de su última cinta, 'Sherlock & Holmes. Madrid Days', —una película que "no la han visto ni los curiosos, según ha asegurado—, Garci se ha limitado a señalar que "no sabe si habrá próxima" pues en la actual situación de "crisis tremenda" es "muy difícil" hacerlo, algo que ya había adelantado en anteriores encuentros con los periodistas.

El director de la oscarizada 'Volver a empezar' ha asegurado que el posible adiós a su trayectoria cinematográfica es algo que "hay que aceptar" y "entender con alegría y nostalgia jubilosa", algo que, según ha explicado, él hace tras afirmar que ha tenido una "suerte tremenda" pues "ha sido un aficionado al cine que ha hecho cine".

"no estoy entre mis directores favoritos"

Tras el acto de entrega del galardón y durante su participación en el ciclo 'Los Martes Literarios' de la UIMP, ha apuntado que "no le va a pasar nada por no volver a hacer cine" porque va a continuar viéndolo.

Así, ha asegurado que en él siempre "va a predominar su lado de espectador", algo que ha demostrado afirmando que ha rodado 18 películas y ha visto unas 25.000.

Además, y a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, Garci ha reconocido que ha habido "muchos" proyectos de cine que se han quedado por el camino y películas que le hubiese gustado rodar, como 'Fortunata y Jacinta', 'Sinoé, el Egipcio' o una sobre Hernán Cortés.

"Me hubiera gustado mucho hacer una buena película", ha afirmado Garci, quien ha asegurado que él mismo "no está entre sus directores favoritos" y "nunca lo ha estado".

También ha asegurado que no tiene una favorita entre sus películas, sino "momentos" de ellas en los que "no sabe" si es que son buenos o es que "le conmueven" o recuerda cómo se rodaron.

En este hilo, Garci ha asegurado que no ve a menudo sus películas, y ha afirmado que, cuando lo hace, hay veces que dice "esto es un horror" y otras "se sorprende" por la "madurez" que en algunos momentos mostraba o por algún diálogo.

"nunca me ha interesado la política cinematográfica"

Al ser cuestionado por el panorama actual del cine español, ha señalado que "nunca le ha interesado la política cinematográfica". "A mi quien me ha gustado es Hitchcock y John Ford", ha afirmado.

Sí ha insistido en que es "muy difícil hacer cine". "Aquí no vale lo de las becas que hay que sacar un cinco", ha dicho este cineasta que ha aprendido "sin ir al aula" y "de ver películas y de escribirlas".

Tanto en la rueda de prensa como después en el acto, ha asegurado que ha tenido "mucha suerte" a lo largo de su carrera y gente que le ha ayudado, lo que le ha llevado ahora a entrar en el "cinturón de las despedidas" y el "mundo de los homenajes" cuando, a su juicio, ha conocido a "muchos" de su generación que no la han tenido.

Un arte sin "reglas fijas"

En esta argumentación, ha opinado que el cine y, en general el mundo del espectáculo, es "extraño" pues "cuando se levanta el telón", a su juicio, "no hay reglas fijas" y no se sabe si va a ser un éxito.

Según ha dicho, si esto se supiese, "harían películas el Banco Santander o el Banesto".

Además, y cuestionado por su opinión sobre el cine español, ha opinado que está "como siempre" y ha señalado que en España siempre ha habido "un cine de Champion League", desde la época en que era mudo, pasando por el de postguerra con "directores colosales", al de la "generación irrepetible" de Luis Buñuel o a la de Almodóvar, entre otras.

A su juicio, el "primer arte del siglo XX" y el que más "obras maestras" ha dado, ha tenido en España una "calidad óptima" si bien "ha faltado industria".

Los problemas del cine

Además, ha señalado que "el problema" que ve en la actualidad es que "falta público", no sólo en España sino también en Europa y Estados Unidos, cuando en el pasado antes iba al cine al menos una vez a la semana y era un "artículo de primera necesidad", algo que, a su juicio, sucede al margen de la subida del IVA cultural.

También se ha referido al problema de la piratería al asegurar que "no le parece un buen invento que se robe una película" y que quien lo haga no vaya a la cárcel.

"Es asombroso, cómo el cine no va a estar sufriendo", ha dicho Garci, quien, por otra parte, también ve "injusto" que las películas españolas se vean como las inglesas.

"el niño que todo lo aprendió en el cine"

En el acto de recogida de este nuevo galardón que reconoce "su trayectoria nacional e internacional" y su labor de "divulgación y difusión" del cine, Garci se ha definido a sí mismo como "el niño que todo lo aprendió en el cine" y ha asegurado que "no conoce nada en la vida que no haya visto en el cine".

Además, ha querido rendir un homenaje a Hollywood, al que, en su opinión su generación —a esa que le va a costar volver a hacer cine, según Garci— "le debe mucho".

Frente a un Hollywood que, según ha apuntado, ha sido "siempre denostado", Garci lo ha calificado como "el foco de la cultura y de talento más grande del siglo XX"

Tras varias décadas dedicado al cine, el director de 'Crack', 'Canción de cuna' o 'El abuelo' ha asegurado que si hubiese nacido en otra época se habría dedicado al fútbol, que es otra de sus pasiones.

"Creo que es el futuro", ha dicho Garci, quien ha afirmado que es "el fenómeno que mueve más en todos los aspectos".

"soccer dayas"

Precisamente el fútbol es el tema al que dedica el que será su próximo libro 'Soccer Days', que "está terminando" y lo tiene que entregar esta semana.

La obra que sucederá a 'Noir' abordará el fútbol desde el punto de vista de la cultura popular, de la diversión y también con algo de autobiográfico y desde sus experiencias.

En cuanto a su faceta en la televisión, en programas relacionados con el cine, ha señalado que "le gustaría retirarse" con un espacio nocturno sobre el cine mudo.

Miembro de la "tríada capitalina"

La recogida del galardón y la intervención del cineasta en el acto ha estado precedida por el poeta Luis Alberto de Cuenca, quien ha asegurado que junto a "los dos grandes luises" —Luis García Berlanga y Luis Buñuel— José Luis Garci es el "tercer miembro de la triada capitalina del cine español" por su "sabiduría, talento y humanidad".

El poeta, quien conoció a Garci hace 16 años en un acto en el que el cineasta "fingió conocer sus versos", ha citado entre las características del cineasta madrileño su "rigurosidad constructiva", su "amenidad" su "sensibilidad" y su "inteligencia".

Además de como "un cineasta genial", ha resaltado al Garci escritor y guionista y también al "conversador fuera de serie".

Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, ha calificado a Garci como un "español universal" que —ha dicho— "debía estar en la lista de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento