La exposición 'Informadores Gráficos 2012' de AIG se reinventa para acercar la labor del fotógrafo de prensa al público

La exposición 'Informadores Gráficos 2012' de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (AIG), que hasta el próximo 19 de septiembre se puede visitar, en el Centro Cultural de Caja Rioja-Gran Vía, se ha reinventado en esta edición para acercar la labor del fotógrafo de prensa al público en general, según ha señalado una de las miembros del colectivo, Ingrid Fernández de Juana.

La exposición 'Informadores Gráficos 2012' de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (AIG), que hasta el próximo 19 de septiembre se puede visitar, en el Centro Cultural de Caja Rioja-Gran Vía, se ha reinventado en esta edición para acercar la labor del fotógrafo de prensa al público en general, según ha señalado una de las miembros del colectivo, Ingrid Fernández de Juana.

En declaraciones a Europa Press, Fernández de Juana ha indicado que tras el parón del año pasado, en el que la AIG no expuso sus instantáneas, se decidieron a "modernizar" la muestra haciéndola "más visual".

Para ello, ha explicado que se ha realizado un gran mural compuesto por varias fotografías de la realidad informativa del año 2012. A ello, han unido instantáneas en diferentes formatos, dispuestas en varias alturas con las que "pretendemos que el espectador se sienta un poco fotógrafo, y se suba incluso a una escalera, como muchas veces tenemos que hacer nosotros para lograr una foto o incluso agacharse, algo que también hacemos para lograr la mejor imagen".

En la exposición, además de las diferentes fotografías se pueden observar cómo es un periódico sin imágenes, y cómo es un diario con solo imágenes sin texto. Además existe una zona lúdica con el objetivo despertar la curiosidad de los más pequeños sobre la labor informativa de los medios gráficos.

De hecho, Fernández de Juana ha destacado que para ella los fotógrafos de prensa "somos como contadores de historias, ya que al igual que los periodistas lo hacen con la palabra, nosotros lo hacemos con la imagen".

Sin firma

Una de las novedades de la muestra, que ha explicado la fotógrafa es que las imágenes aparecen sin firmar, con la idea de aparecer como colectivo compacto. Además, en este ocasión, ha señalado que se han entregado las fotografías a Jesús Rocandio, que ha actuado de editor de las mismas, "eligiendo las que a él le han parecido, que quizás no son las más relevantes, pero si las más bonitas".

Precisamente, Rocandio, que será homenajeado por la AIG el día 18 de septiembre, a las 18,00 horas, en un acto en el que se le entregará el pin de oro de la Asociación, y pasando a formar parte como socio de honor de la misma, ha sido el encargado de elegir las 52 imágenes de la colección.

La muestra se ha organizado con una fotografía destacada de cada mes del año y varias instantáneas en menor tamaño que también dan cuenta de los hechos informativos de relevancia de cada mes. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 19 de septiembre de 18,00 a 21,00 de lunes a sábado.

En la selección de la muestra se prima la calidad técnica y artística de las fotografías, algo que ha lamentado que "se está perdiendo, porque ahora todo el mundo con la fotografía digital y con el móvil, se cree que puede ser fotógrafo".

Los trabajos elaborados en video, también tienen su espacio y se mostrarán al público a través de una pantalla multimedia, en la que también se podrá observar el trabajo diario de los fotoperiodistas mediante la utilización de redes sociales.

La muestra está patrocinada por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, ARPS, GA Comunicación, Mass Comm, Escala, La Comercial y Fundación Caja Rioja.

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