Educación y Cermi trabajan en un Plan de Inclusión para Cantabria

La Consejería de Educación y Cermi, la federación de apoyo a personas con discapacidad, trabajan en un Plan de Inclusión de alumnos con necesidades educativas.

La Consejería de Educación y Cermi, la federación de apoyo a personas con discapacidad, trabajan en un Plan de Inclusión de alumnos con necesidades educativas.

Las jornadas de formación celebradas recientemente en el Conservatorio 'Jesús de Monasterio' con el título de 'Estrategias para favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas', han servido para que dos centenares de profesores, familiares y representantes de asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, reflexionen sobre el camino recorrido en los últimos años y, de manera, especial, sobre las acciones a acometer dentro del Foro de Inclusión.

Se trata de profundizar en la plena integración y la no discriminación, reduciendo la tasa de abandono escolar y la empleabilidad de las personas con capacidades diferentes.

Dicho Foro surgió el curso pasado de la colaboración entre Cermi y la Consejería, de forma que uno de sus frutos ha sido precisamente la celebración de estas jornadas, a las que han asistido numerosos especialistas docentes, tales como los de pedagogía terapéutica (PT), de audición y lenguaje (AL) y orientadores de los centros educativos. Ambas partes trabajan ahora en un Plan de Inclusión para Cantabria, basado en el Plan nacional de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales

Conclusiones de las jornadas de inclusión

El Gobierno de Cantabria destaca en un comunicado de prensa que la evaluación final de las jornadas sobre 'Estrategias para favorecer la inclusión de los alumnos con necesidades educativas', reflejan el buen trabajo conjunto que están realizando las asociaciones del sector y la Consejería de Educación.

Entre las conclusiones figura la valoración muy positiva del asesoramiento e intervención que realizan en los centros educativos las asociaciones de Cermi, gracias a los convenios que mantienen con la Consejería.

Otro aspecto destacable de las jornadas tiene que ver con el objetivo de dar voz y escuchar a las familias y a los alumnos con discapacidad, "objetivo sobradamente alcanzado dada la sensibilización de los asistentes, tan necesaria para la posterior acción educativa".

Los centros, concretamente los colegios 'Amos de Escalante', de Torrelavega, 'Ramón Laza', de Cabezón de la Sal, y 'Castroverde', de Santander, han presentado sus experiencias sobre la atención al alumnado con necesidades educativas.

En el caso de alumnos con problemas motóricos se dieron las claves para adaptar el curriculum de una manera inclusiva para todo el alumnado, incluidos los que presentan necesidades educativas especiales. También se presentó la experiencia de un centro que escolariza a alumnado con discapacidad auditiva; además de otras experiencias escolares de aula específica en un centro ordinario y de atención al alumnado con síndrome de Down en Secundaria, con especial hincapié en los aspectos emocionales y de interacción entre iguales.

En Cantabria, Cermi representa a una decena de asociaciones del ámbito de la salud mental, la afasia, la parálisis cerebral, la discapacidad física e intelectual, la auditiva y el síndrome de Down. El comité nacional de Cermi ha recibido el premio Franklin Rooseevelt International Disability Reights, considerado el 'Nóbel de la Discapacidad', en un acto celebrado este lunes en la sede de Naciones Unidas al que asistió la Reina Sofía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento