CC.OO cree que Educación incumplirá la promesa de no recortar plantillas y cifra en 275 el recorte de docentes

La Federación de Enseñanza de CC.OO en Castilla y León ha advertido este martes de que la Consejería de Educación incumplirá el compromiso de no recortar plantillas en el presente curso y ha cifrado en 275 el recorte de docentes.

La Federación de Enseñanza de CC.OO en Castilla y León ha advertido este martes de que la Consejería de Educación incumplirá el compromiso de no recortar plantillas en el presente curso y ha cifrado en 275 el recorte de docentes.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la Federación de Enseñanza de CC.OO ha asegurado que el recorte no sólo se dará en el número de profesionales sino que alcanzará "casi con seguridad" al presupuesto de funcionamiento y a otras partidas sociales, como la ayuda para libros, los programas 'Centros Abiertos' y 'Tardes en el cole' y al personal de apoyo de los colegios.

"En definitiva un incumplimiento completo de las promesas de la Junta de Castilla y León que sigue reduciendo la enseñanza pública a costa de los trabajadores y en perjuicio de los escolares", ha lamentado el sindicato.

Según ha recordado la Federación, más de 1.000 docentes se quedaron sin trabajo tras el "brutal recorte" en el empleo del curso pasado fruto de la "austeridad sin escrúpulos" que llevó a cabo la Junta. "Eran interinos que se quedaron sin vacante y que no pudieron siquiera cubrir las sustituciones, ya que la Junta estableció no cubrir las plazas hasta pasados 10 días lectivos, tras los cuales, en la mayoría de los casos, el profesorado se incorporaba de nuevo al trabajo", ha explicado CC.OO.

La Federación ha recordado a este respecto que la "constante" denuncia por parte de la comunidad educativa llevó a la Consejería de Educación a presentar un compromiso en mesa sectorial para mantener la plantilla funcional durante el curso 2013-2014.

"Este compromiso no encubre que se han consolidado los recortes en 1.000 plazas durante el curso 2012-2013, pero al menos dejaba la esperanza de no continuar por la peligrosa senda de dejar a la escuela pública sin el personal mínimo imprescindible para su mantenimiento", ha precisado el sindicato que ha insistido en que, salvo decisiones de última hora, el compromiso no se va a cumplir y habrá otros 275 docentes menos en las aulas que el año anterior.

Por este motivo, la Federación de Enseñanza de CC.OO ha exigido a la Consejería que cumpla la palabra dada y contrate durante el mes de septiembre a los docentes que permitan el mantenimiento de la plantilla del curso anterior.

Según los datos aportados por la Consejería de Educación se han producido 846 jubilaciones de docentes en Infantil, Primaria y Secundaria y se incorporan 571 docentes, 264 de ellos procedentes de otras comunidades autónomas en los concursos de traslados, 145 con contratos de interinidad y 162 como resultado de la oferta de empleo público de 2013. "Por este motivo faltan 275 profesionales en la educación pública de Castilla y León", han calculado desde CC.OO.

Temporalidad y precariedad

"Los datos también nos descubren que se incrementa la temporalidad y precariedad en el empleo con un aumento del porcentaje de interinidad desde el 6 por ciento del año 2008 hasta 14 por ciento actual", ha cuestionado la Federación.

La Federación de Enseñanza de CC.OO ha augurado asimismo un "tijeretazo" en los presupuestos para Educación del año 2014 ya que el techo de gasto de 8.614 millones de euros, 112 millones menos que en 2013, tendrá que detraerse del presupuesto de las consejerías. "Con un cálculo basado en los recortes anteriores nos podríamos encontrar con 21 millones menos en Educación para 2014", ha calculado el sindicato.

CC.OO ha cuestionado asimismo la política de ayudas a los libros de texto ya que el borrador de decreto no establece la cuantía global destinada a estas ayudas "por lo que puede ocurrir, como el curso pasado, que muchas familias que cumplen los requisitos del umbral de rentas se quedaron sin la ayuda por falta de presupuesto".

Asimismo, introduce un coeficiente "favorecedor" para la concesión de ayudas si se participa en un programa de bancos de libros o en el programa 'Releo'. "Esto no deja de ser sorprendente ya que, si se participa en Releo se obtienen los libros en préstamo, por lo que no se tendrá factura alguna de su compra, imprescindible ahora para obtener la subvención", han advertido desde CC.OO.

La Federación de Enseñanza de CC.OO tampoco está de acuerdo con los precios por participación en los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole', que se han incrementado y vuelven a repercutir "sobre los que menos tienen, obligando a muchas familias dejar de utilizar estos programas por la falta de recursos y con el consiguiente perjuicio en su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que el propio acuerdo preconiza en su primer párrafo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento