Presidente de las Cámaras de Comercio considera que el porcentaje de parados jóvenes es "inmoral" y "de sonrojar"

Apoya el nuevo modelo de FP Dual que ofrecerá trabajadores preparados para "la realidad" de las empresas
Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras, en la UIMP
Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras, en la UIMP
EUROPA PRESS
Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras, en la UIMP

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha considerado este martes, en Santander, que el porcentaje de desempleados jóvenes es "inmoral" y "de sonrojar" y ha abogado por paliar esta situación a través del nuevo modelo de Formación Profesional (FP) Dual que permitirá tener trabajadores preparados para "la realidad" de las empresas en un corto periodo de tiempo.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Teruel ha lamentado que, en estos momentos, los jóvenes "miren toda la vida por delante con unos cristales de desempleo y de frustración grande", algo que ha achacado, no sólo a la crisis económica, sino a que "la oferta y la demanda no están equilibradas".

En este punto, ha puesto de ejemplo que en España hay 40.000 arquitectos sin actividad, una cifra que también suman otras profesiones pero que no sucedería con la FP Dual, ya que este modelo "ayuda a que haya mayor cariño y apego a la empresa y que la empresa tenga apego y cariño a ese trabajador joven que se incorpora", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que "este problema social" que tiene Europa, y en particular España, se puede paliar con un cambio "cultural" y de modelo educativo como la FP Dual, con la que no sólo obtendrán un "montón de ventajas" las empresas sino también los estudiantes y futuros trabajadores.

Teruel ha manifestado, al igual que ha hecho en su intervención en el curso 'Formación Profesional y Empresa: el reto de la FP Dual en España', su "convencimiento" sobre las "bondades" de este modelo educativo, que combina teoría y práctica, "no sólo como respuesta a los jóvenes desempleados, sino como cambio cultural y de vertebración" de la empresa. "Apuesto por que será un modelo de éxito", ha apostillado.

Sensibilización de las empresas

Si bien, el presidente de las Cámaras de Comercio ha indicado que se debe poner en marcha un proceso de "sensibilización" de las empresas para mostrarles que la FP Dual "no es un gasto sino una inversión" para ellas, ya que tendrán como "beneficio" a "gente muy preparada y en un periodo mucho más corto".

En este proceso jugarán su papel las Cámaras de Comercio, que serán el "garante" de este modelo al realizar las tareas de certificar la formación de los tutores, evaluar a las empresas o desarrollar un modelo de evaluación del sistema que sea "homogéneo" en todo el territorio nacional.

La FP Dual comenzará este curso 2013-2014 con experiencias piloto en ocho comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, que permitirán conocer las "demandas y necesidades" del modelo tanto en materia legislativa como de certificación de forma que se avance en la "adaptación de los modelos europeos al futuro modelo español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento