Stecyl saluda el esfuerzo en funcionamiento de centros y pide que el presupuesto de 2014 no se cebe con la Educación

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza en Castilla y León (Stecyl) ha saludado este martes el esfuerzo de la Junta para el mantenimiento de los centros públicos si bien ha hecho un llamamiento para que el presupuesto de 2014 no se cebe con la Educación tras cuatro años de recortes que ha cifrado entre los 450 y los 500 millones de euros, cerca del 25 por ciento del presupuesto.
Agenda Escolar del curso 2013-2014
Agenda Escolar del curso 2013-2014
EUROPA PRESS
Agenda Escolar del curso 2013-2014

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza en Castilla y León (Stecyl) ha saludado este martes el esfuerzo de la Junta para el mantenimiento de los centros públicos si bien ha hecho un llamamiento para que el presupuesto de 2014 no se cebe con la Educación tras cuatro años de recortes que ha cifrado entre los 450 y los 500 millones de euros, cerca del 25 por ciento del presupuesto.

Así lo ha reclamado el portavoz de Stecyl, Pedro Escolar, que ha vaticinado un nuevo curso "muy difícil, tan difícil o más que el curso pasado" ante la merma de recursos disponibles, especialmente el curso pasado.

"Queremos estudiar muchos más y nuestros gobernantes de Madrid y de Castilla y León nos lo están poniendo mucho más difícil en los últimos cursos", ha lamentado Escolar, para quien uno de los aspectos positivos de la actual crisis es la puesta en valor de la Educación y de las ganas de estudiar "como mejor remedio" para sortear la actual etapa de dificultades.

Entre los datos positivos del curso escolar que se inicia este martes en Castilla y León el portavoz de Stecyl ha destacado el crecimiento de la matrícula por quinto año consecutivo y la confianza de las familias en la enseñanza pública así como la mejora de los resultados y de las tasas de abandono educativo temprano.

Del mismo modo, ha valorado el cumplimiento del "compromiso de mínimos" alcanzado el curso pasado con el consejero de Educación, Juan José Mateos, para mantener de manera global los cupos de profesorado y empleo, lo que ha permitido cortar "la sangría" de ejercicios anteriores, con 1.000 profesores menos en el curso 2012/2013.

Dicho esto, Escolar ha advertido de que la situación será "un poco más difícil" para los centros y para el profesorado que tendrán que atender a un mayor número de alumnos con las mismas plantillas "lo que está acercando las ratios a las máximas en muchos centros". Así, ha explicado que se han podido atender las necesidades crecientes de profesorado de Formación Profesional a través de una política de reorganización de efectivos para lo que se han reducido maestros y profesorado de la ESO y Bachillerato.

Más alumnos para los mismos profesores

"Eso significa que la situación se hace si cabe algo más difícil que el curso pasado ya que para atender a un número similar en Infantil, Primaria y ESO y ligeramente superior en Bachillerato contaremos con menos profesores", ha precisado.

Escolar ha cuestionado asimismo el incremento "alarmante" de los porcentajes de interinidad en el empleo y la inestabilidad de las plantillas docentes por lo que ha hecho un llamamiento a la necesidad de recuperar la oferta de empleo público sin la "sinvergonzonería" de limitar la reposición al 10 por ciento, como ha estipulado el Ministerio de Educación, en una decisión que el portavoz de Stecyl considera "del género tonto" y una "tontuna".

En concreto, ha lamentado la tardanza con la que se cubren las sustituciones de profesores (quince días), si bien ha admitido que en Castilla y León la política educativa está "más centrada" que la de otros gobiernos del PP. "Por supuesto que sí", ha admitido.

Pedro Escolar ha recordado además que las becas y las ayudas al estudio para las familias están "bajo mínimos" al mismo tiempo que ha criticado al Ministerio que dirige José Ignacio Wert de pretender expulsar a los alumnos de la Universidad para que estudien en la FP.

El portavoz de Stecyl ha reclamado por último una propuesto de diálogo entre Junta y comunidades educativas de los centros del medio rural para garantizar un marco de mínimos que favorezca una oferta educativa de calidad en el horizonte del corto y medio plazo, con especial atención a la reorganización del Bachillerato en los IES de los pueblos y en otros IES de baja matrícula.

En este sentido, ha cuestionado la concertación de hasta 70 unidades de Bachillerato en Castilla y León por tratarse de una etapa educativa que no es básica ni obligatoria y cuando además hay plazas sobrantes en algunos institutos públicos. "No tiene sentido", ha advertido Escolar que ha anunciado el TSJCyL ha dado hasta el 20 de septiembre de plazo para la presentación de la correspondiente demanda contra una Orden de conciertos que, a juicio del sindicato, es "segregadora" y "despilfarradora".

Escolar ha vaticinado un curso caliente a nivel nacional en contra de los recortes y de la LOMCE, una ley que será "muy cara de aplicar en Castilla y León". "La movilización sostenible sirve y ahora más que nunca", ha defendido el portavoz del sindicato de trabajadores de la enseñanza, que ha descartado una huelga si no cuenta con el apoyo de los trabajadores en los centros convencido de que hay "otras posibilidades de movilización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento