ARA celebra la inclusión del desarrollo rural en la Consejería de Agricultura

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha valorado este miércoles la inclusión de las competencias de desarrollo rural en la Consejería de Agricultura, dentro del nuevo Ejecutivo andaluz formado por Susana Díaz.

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha valorado este miércoles la inclusión de las competencias de desarrollo rural en la Consejería de Agricultura, dentro del nuevo Ejecutivo andaluz formado por Susana Díaz.

Así, en una nota, ha apuntado que por primera vez las competencias de desarrollo rural dejan de depender de una Dirección General concreta y se integran y dan nombre a la propia Consejería.

El presidente de ARA, José Luis Bergillos, ha indicado que con este paso, la Junta de Andalucía muestra su voluntad de adaptarse al nuevo escenario donde las políticas rurales van a estar muy presentes.

De esta manera, la mayor red de desarrollo rural de Europa confía en que en esta nueva etapa, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, con una amplia experiencia en el ámbito local como alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), priorice el apoyo a los territorios rurales y dé respuesta a las expectativas y retos del mundo rural.

Así, el presidente de ARA se ha ofrecido a dialogar y negociar con la nueva consejera aspectos tan concretos como es el cierre del programa LíderA que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) o el reparto de fondos en el nuevo marco de programación 2014-2020.

Actualmente, los Grupos de Desarrollo Rural gestionan el cierre del programa LíderA, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Feader.

Desde 2009 lleva invertidos más de 473,09 millones de euros en 5.337 proyectos de carácter económico y social. La inversión pública ha ascendido a más de 194,7 millones de euros y ha promovido una inversión privada que ronda los 300 millones de euros, lo que pone de manifiesto el efecto incentivador y multiplicador de estas ayudas, ya que cada euro de gasto público genera una inversión privada de más dos euros para el desarrollo rural de Andalucía. Con estos proyectos, se han generado más de 17.137 empleos, de los cuales, 7.407 están ocupados por mujeres.

ARA espera que la nueva consejera continúe la línea de interlocución con el sector del mundo rural desde la postura de reconocimiento del valor del papel de los Grupos de Desarrollo Rural en sus respectivas comarcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento