«Hay que impedir altercados en la escuela por la religión»

Ginés Martínez Zerón, presidente de la FAPA.
Ginés Martínez Zerón. (Juanma L. G. G.).
Ginés Martínez Zerón. (Juanma L. G. G.).
Ginés Martínez Zerón. (Juanma L. G. G.).
Problemas como la saturación en las aulas, la violencia del alumnado o el uso de la escuela pública para transmitir valores religiosos, son algunas de las cuestiones que los lectores de 20 minutos le plantean a nuestro entrevistado de esta semana, Ginés Martínez Zerón, presidente de la Federación Regional de Padres y Madres de Murcia.

Pater ¿Qué hace la FAPA ante la masificación que hay en los colegios de la Región, según publica 20 minutos?

Cuando hay una situación de sobresaturación de alumnado en las aulas, los padres pueden acudir a la federación a pedirnos ayuda. Nosotros inmediatamente la ponemos en conocimiento de los poderes públicos, en este caso, la Consejería de Educación, para que se tomen mediadas lo antes posible. En las situaciones en las que el aula supera en cinco o seis alumnos el límite se pide que pongan otra aula y, en tanto no se pueda realizar, que se ponga un profesor de apoyo para paliar el exceso de alumnos.

Perete ¿Qué opina de la eliminación de símbolos religiosos en los colegios públicos?

Hay que tener en cuenta que trabajamos en una escuela pública y que el espacio público tiene que ser válido para todos. Es decir, la escuela pública tiene que ser un espacio de todos y, para ello, tenemos que impedir que se produzca cualquier tipo de altercado por cuestiones de ideología, cultura o religión. Esto no debe entenderse como que no se puedan enseñar las distintas religiones, sino que hay que ser cuidadosos a la hora de utilizar los espacios comunes para que nadie los entienda como un atentado hacia su persona.

Exe ¿No cree que el exceso de celo y de protección provoca, a veces, que los niños cojan leyes para enfrentarse a los profesores?

La excesiva protección de los niños por parte de sus padres siempre es negativa, ya que juega en contra de la autonomía de los alumnos. En este caso, creo que los alumnos sobreprotegidos son los que menos se sublevan hacia el profesor porque no tienen recursos propios para la sublevación, los que se enfrentan son los que se hacen cargo de sus problemas. En realidad, no veo una relación causa-efecto entre la sublevación y la sobreprotección paterna.

Lola ¿Qué opina sobre el hecho de que sea un alumno quien delibere y juzgue los problemas que puedan surgir entre sus compañeros?

La nueva figura del juez escolar puede crear suspicacias entre los compañeros, ya que la misma palabra juez implica sentencia. En mi opinión, lo que debería de existir es un mediador entre las partes. Este mediador hablaría con la víctima, con el agresor y con sus familias.

Lee toda la entrevista en... www.20minutos.es/murcia

Ginés Martínez Zerón, presidente de la Federación Regional de Padres y Madres de Murcia, es maestro desde hace más de 29 años. Está casado y tiene tres hijos.

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