La nueva consejera de Igualdad y Salud, "orgullosa" de integrar el primer gobierno de la Junta presidido por una mujer

La que será nueva titular de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, se ha mostrado este lunes "muy orgullosa" de formar parte del primer gobierno andaluz presidido por una mujer, Susana Díaz, que ha destacado como "una persona de gran valía".
María José Sánchez
María José Sánchez
EUROPA PRESS/JM GRIMALDI
María José Sánchez

La que será nueva titular de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, se ha mostrado este lunes "muy orgullosa" de formar parte del primer gobierno andaluz presidido por una mujer, Susana Díaz, que ha destacado como "una persona de gran valía".

En declaraciones a Europa Press, la hasta ahora delegada del Gobierno andaluz en Granada ha garantizado su "compromiso" al frente del área que le ha encomendado la presidenta, porque integra "dos pilares básicos", como son la salud y los servicios sociales, que además, según anunció Díaz en su discurso de investidura, serán de sus "prioridades".

"Son importantes para la calidad de vida de las personas y para hacer una sociedad más igualitaria", ha señalado Sánchez Rubio, que además ha recordado que sus responsabilidades en este ámbito serán sobre todo muy importantes en lo que a salud se refiere en Granada, que es "referente" en la investigación biomédica, y que tiene por delante el desarrollo del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), y la puesta en marcha del nuevo hospital.

Como retos, ha considerado que lo "más importante" será "garantizar la prestación del servicio público de salud y el servicio público de los servicios sociales", que incluye además el desarrollo de la ley del dependencia, "que está tocada por la escasez del presupuesto y los recortes del Gobierno de España", y garantizar aquellas prestaciones que están incluidas como "derechos ciudadanos" por ley y por el estatuto de autonomía. "Hay formas diferentes de hacer política y en Andalucía lo estamos poniendo de manifiesto, además precisamente en estas áreas", ha indicado.

Currículo de la nueva consejera

María José Sánchez Rubio, nacida en 1954 en Casarabonela (Málaga), es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. Funcionaria de carrera desde 1978, pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Hasta ahora era delegada del Gobierno de la Junta en Granada, puesto que ocupaba desde abril de 2010. Con anterioridad ha sido delegada de Asuntos Sociales en Granada (1997-2003), diputada en el Congreso de los Diputados (2004-2010) y concejal en el Ayuntamiento granadino (2003-2004).

Como diputada del Congreso ha sido portavoz de la Comisión de las Políticas Integrales para la discapacidad; portavoz adjunta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo; y portavoz de la Subcomisión de conciliación de la vida laboral y familiar. Fue ponente, entre otras, de la proposición de Ley para hacer compatible la pensión no contributiva de invalidez y el trabajo remunerado; la Ley de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidad; la Ley de promoción de la Autonomía personal y Atención a la Dependencia; y el Proyecto de Ley para medidas urgentes para el mantenimiento de empleo, entre otros.

En su responsabilidad como delegada provincial de Asuntos Sociales, puso en funcionamiento el Servicio de Atención a Menores Víctimas y Agresores de Abusos Sexuales, así como el Centro de Mediación y el de Conciliación Familiar, además de los primeros centros de atención sociosanitaria de la provincia de Granada, destinados a las personas con problemas cognitivos como el Alzheimer. Ha sido presidenta de la Fundación Zayas, vicepresidenta de la Fundación de Tutela, miembro de junta de patrones de la Fundación de servicios sociales y de la Fundación para el desarrollo solidario (microcréditos).

Coordinó el equipo que elaboró el Plan de ordenación de la red de centros de atención a personas mayores en Andalucía y de la de atención a las personas con discapacidad en Andalucía, y también el equipo provincial que elaboró el Plan de Ordenación de la Red de Centros de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

Su tarea profesional se ha visto reconocida con la concesión de diversos premios y distinciones entre los que resaltan el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, el Diploma de Honor e Insignia de Oro de Trabajo Social por su trayectoria profesional (2010) Premio trámite parlamentario a la mejor iniciativa en materia de empleo y discapacidad (2007), el premio CAMF de Oro de la Confederación Andaluza de Discapacidad Física (2002), Premio 'Ideal 2000' del diario Ideal de Granada, Premio Federación 99" de la Federación de Minusválidos Físicos de Granada, Premio de la Federación de Asociaciones Andaluzas de Mayores de Andalucía (1999).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento