CSI-F en CyL abre un registro para que el profesorado comunique las principales incidencias del inicio del curso

Acusa al departamento de Mateos de minusvalorar al personal docente y sus condiciones sociolaborales
Javier Ampudia, Isabel Madruga y María de los Ángeles López, de CSI-F.
Javier Ampudia, Isabel Madruga y María de los Ángeles López, de CSI-F.
EUROPA PRESS
Javier Ampudia, Isabel Madruga y María de los Ángeles López, de CSI-F.

CSI-F en Castilla y León ha abierto un registro a través de su web con el fin de que el profesorado de la Comunidad comunique las principales incidencias de este inicio del curso 2013-2014, que dicha organización prevé complicada al comprobar que la Consejería de Educación minusvalora al personal docente y sus condiciones sociolaborales.

Así lo ha anunciado hoy Isabel Madruga, presidenta del sindicato con mayor representatividad en el profesorado de enseñanza pública en Castilla y León y que a través de dicho registro, que permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre, espera convertirse en transmisor ante la Consejería de Educación de las principales quejas del colectivo docente y que hasta este momento, tal y como ha apostillado, se centran en la no cobertura por personal interino de bajas y jubilaciones notificadas por los centros.

La responsable de CSI-F, quien, junto con los secretarios general y de Negociación, Javier Ampudia y María de los Ángeles López, respectivamente, ha analizado el inicio del presente curso escolar, ha vaticinado un ejercicio "complicado" para las plantillas de profesores debido, como así ha denunciado, a que la Consejería de Educación ha demostrado dar "escasa importancia" tanto a dicho colectivo como a sus condiciones sociolaborales, ya que ambas cuestiones, a diferencia de cursos precedentes, no aparecen reflejadas en el dossier informativo facilitado por el departamento de Juan José Mateos.

En este sentido, la sindicalista, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto como ejemplo el hecho de que pese al incremento de 2.657 alumnos en los niveles obligatorios (+0,75%), tan sólo se han creado tres plazas más de profesores en las aulas, a lo que se suma el hecho de que un total de 1.700 docentes no tiene destino definitivo y que 846 jubilaciones este año que no han sido cubiertas, capítulo este último achacable al 10 por ciento de reposición impuesto por el Gobierno central.

"Por cada diez jubilados se cubre una plaza", ha censurado Madruga, quien ha exigido la cobertura de todas las vacantes por jubilación y, de forma paralela, reducir al interinidad que la Consejería situó en un límite del 7 por ciento pero que en estos momentos se sitúa en el 14, y todo ello a fin de lograr la ansiada estabilidad de las plantillas prometida por el consejero hace dos años.

Sus crítica se han extendido igualmente a la paralización durante los últimos cuatro años de la convocatoria de plazas en enseñanzas medias, sin olvidar los diecisiete años sin convocar las de acceso a cátedras.

Falta de planificación

Pero además, la sindicalista ha acusado a la Consejería de Educación de "falta de planificación" en el capítulo de infraestructuras, sobre todo tras anunciar la apertura de nuevos centros que, sin embargo, no podrán abrir sus puertas este curso, así como de destinar ingentes cantidades de dinero a dotar a los centros de aulas virtuales y ordenadores en lugar de centrarse en proporcionar al profesorado todos los "recursos ordinarios" que precisan.

En su análisis del inicio del curso, Madruga, cuya organización es firmemente partidaria de la enseñanza pública, también ha abogado por un proceso de involución o vuelta atrás en materia de conciertos educativos, teniendo en cuenta la actual situación de crisis y que la proliferación de tales acuerdos se produjo en una época de bonanza económica, al tiempo que ha reclamado la aprobación de la Ley de Autoridad del profesorado y del reconocimiento de la función tutorial.

Asimismo, ha mostrado su disconformidad con distintos programas como el de 'Éxito Educativo', que se implanta por primera vez en Bachillerato, "cuando es una etapa no obligatoria"; el de 'Bilingüismo', "impuesto y no negociado" que reserva 118 plazas para profesores que presenten acreditación lingüística, y el 'Bachillerato de Excelencia', por implantarse en unos centros y no en todos.

En definitiva, Madruga ha pedido al consejero un cambio en la política educativa convencida de que "es el momento de que se prestigie la labor docente y de que se valore la autoridad del profesorado".

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