Seis hombres y seis mujeres conforman el nuevo Gobierno de la socialista Susana Díaz

  • La nueva presidenta de la Junta mantiene 11 consejerías.
  • Luciano Alonso, María Jesús Montero y Emilio de Llera permanecen.
  • Hay cinco caras nuevas en la Administración andaluza.
La socialista Susana Díaz durante el acto de su toma de posesión como presidenta de la Junta de Andalucía.
La socialista Susana Díaz durante el acto de su toma de posesión como presidenta de la Junta de Andalucía.
EFE
La socialista Susana Díaz durante el acto de su toma de posesión como presidenta de la Junta de Andalucía.

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por la socialista Susana Díaz, contará finalmente con 11 consejerías, las mismas que mantenía su antecesor, José Antonio Griñán.

El Ejecutivo de Díaz está integrado por seis hombres y seis mujeres, tal y como se ha hecho público en la tarde de este lunes. La presidenta ha mantenido en su equipo a tres consejeros socialistas de la anterior etapa: Emilio de Llera, Luciano Alonso y María Jesús Montero. De Llera continuará con Justicia, pero Alonso y Montero cambian de departamento.

El Gobierno queda, por tanto, de la siguiente manera: Vicepresidencia y Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA); Presidencia, Manuel Jiménez (presidente del PSOE de Cádiz); Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado (catedrático malagueño y secretario de Ideas del PSOE-A).

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la ocupará María José Sánchez Rubio (hasta ahora, delegada de la Junta en Granada); y la de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Emilio de Llera seguirá con Justicia e Interior, al igual que Elena Cortés (IULV-CA) con Fomento y Vivienda; y Rafael Rodríguez (IULV-CA) con Turismo y Comercio.

Mientras, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural será para Elena Víboras (actual alcaldesa de Alcalá la Real, en Jaén), y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para María Jesús Serrano (alcaldesa de Baena, Córdoba).

Apartados

Susana Díaz ha dejado fuera del Gobierno andaluz a aquellos consejeros que pudieran verse salpicados por su relación con asuntos como el caso de los ERE o el caso Invercaria.

Se trata de los hasta ahora consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; y de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, próximos a Griñán.

También salen del Ejecutivo la hasta ahora consejera de Educación, Mar Moreno, que ya ha ocupado diferentes responsabilidades en la Administración autonómica desde la etapa de Manuel Chaves; y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que renunció a seguir en el Gobierno tras no reunir los avales necesarios para medirse a Díaz en las primarias del PSOE-A.

Cambios

El primer gabinete de Susana Díaz introduce cambios en la estructura de cuatro departamentos. Así, recupera la Consejería de Igualdad, que ella gestionó junto a Presidencia en la última legislatura, junto a Salud y Políticas Sociales.

Además, reparte las competencias de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y suma Educación a Cultura y Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento